Qué hacer en Poza de la Sal

Por Elena Alonso

Poza de la Sal es una villa y un municipio español perteneciente a la comarca de Bureba, provincia de Burgos, Comunidad Autónoma de Castilla y León. Si estás pensando en viajar a Poza de la Sal, te recomendamos hacerlo en coche y considerar armar una ruta interesante por los preciosos pueblos de Castilla y León, además de moverte con toda libertad y a tus tiempos, podrás ir a rincones especiales a los que no llegarás de otra manera.

Foto de queverenelmundo

Una de las primeras cosas que puedes ver son las Salinas de Poza de la Sal y su Centro de Interpretación, debes saber que este lugar es importante ya que la historia de esta población está muy vinculada a la producción de sal. Las salinas están en un cráter junto al Páramo de Masa y en Centro de Interpretación está ubicado en la antigua Casa de Administración de las Reales Salinas, un edificio construido en el siglo XVIII para gestionar la explotación. A pocos metros del Centro se encuentran los terrenos donde se lleva a cabo la explotación de las salinas, y esta es una visita que no puedes dejar de hacer, incluso con guía ya que te enterarás de su historia y datos muy interesantes.

Otra de las visitas importantes que hacer es ver el Castillo de los Rojas, muy conocido y que destaca en Poza de la Sal. Fue construido en el siglo XIV en el lugar donde antes estaba el antiguo castillo del siglo IX. Luego, la familia Rodríguez Rojas levantó una fortaleza súper fuerte y bien protegida gracias a las rocas, con la intención de proteger a la población. Este castillo fue utilizado como prisión en distintas ocasiones, pero su función principal era de vigilancia, ya que desde sus murallas se podía tener el control de los alrededores.

Foto de inoutviajes

Otra de las cosas que tienes que hacer es visitar el Centro Histórico de Poza de la Sal, pasear por las estrechas y empedradas calles del casco antiguo, el cual ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico y encontrarás la gran importancia y riqueza de su pasado al momento de pasar por sus calles medievales, perfectamente rehabilitadas. Encontrarás gran variedad y diversidad de edificios históricos en tu recorrido como la Iglesia de San Cosme y San Damián, el Palacio de los Marqueses de Poza, la Plaza Nueva y la Plaza Vieja, el Arco de la Concepción, algún resto de la antigua muralla del siglo XII y numerosas casas rehabilitadas son algunos de los principales edificios históricos que se pueden visitar.

Por último, hay localidades, pueblos y rincones que puedes visitar en los alrededores de Poza de la Sal, te recomendemos coger el coche y animarte a explorarlos, entre ellos encontrarás la pequeña localidad de Oña, a 13 kilómetros de Poza de la Sal, con un importante patrimonio cuya historia está totalmente vinculada al nacimiento del Reino de Castilla; y la villa medieval de Frías, a menos de 40 kilómetros, presidida por el Castillo de los Velasco y un increíble puente medieval sobre el río Ebro; entre otros.