Qué hacer en Puentedeume

Puentedeume es un municipio y una villa española de la provincia de La Coruña, en la comunidad de Galicia y limita con los municipios de Miño, Cabañas, Capela, Villamayor y Monfero, situándose entre las ciudades de La Coruña y Ferrol y cerca de Betanzos y puentes de García Rodríguez.

Foto de elespañol

Puentedeume es la villa medieval de Galicia considerada uno de los pueblos más bonitos de La Coruña, situada a medio camino entre A Coruña y Ferrol es una parada imprescindible si andas por las Rías Altas y la costa de Ferrolterra. Es también una ciudad con mucha historia, llena de calles con mucha arquitectura medieval y lo notarás más al llegar a su torre. Su ícono principal es el Puente de Piedra medieval del siglo XIX con quince arcos, aunque antiguamente era un puente gótico de 68 arcos y 850 metros, de hecho, fue considerado uno de los puentes más largos de Europa y que actualmente conecta las dos orillas de la ría de Ares entre Puentedeume y Cabañas.

Debes saber que por el pueblo de Puentedeume pasa el Camino de Santiago inglés y que es uno de los caminos más desconocidos, era el que realizaban los ingleses devotos que llegaban en barco a Coruña o Ferrol con el fin de conseguir la compostelana.

Otro ícono del pueblo es el Torreón de los Andrade, na antigua torre del homenaje del siglo XVI de 18 metros de altura con ventanas ojivales construida posiblemente por Fernán Pérez de Andrade. Este torreón formaba parte del antiguo pazo de los Andrade, la familia más famosa de la villa. Desde las terrazas de la torre se tienen muy buenas vistas de la terraza a todo el pueblo, especialmente al Mercado de Abastos y al puente, y al puente.

Entre los edificios más importantes para visitar en Puentedeume se encuentra la iglesia de Santiago, de fachada barroca que fue construida en el siglo XVI por orden de Fernando de Andrade y destaca por su fachada y capilla mayor con bodega gótica y retablo renacentista. Otro monumento que debes visitar en tu paso por Puentedeume es la Antigua muralla que deja ver, desde la plaza, una de las cinco puertas de las que constaba la muralla, la Puerta del Postigo, cabe mencionar que la muralla solía tener nueve torres. Un tercer monumento que no debe pasar desapercibido es la iglesia de las Virtudes o iglesia de Nuestra Señora del Soto construida en el siglo XIV. Por mencionar otros importantes están el Convento de San Agustín y entre ellos encontrarás las plazas de San Roque, que dicen es la mas bonita por sus casas con balconadas; la plaza del Conde y el Mercado de Abastos.

Foto de elespanol

De igual forma puedes acceder a lugares muy bonitos en los alrededores, por lo que te recomendamos contar con un coche a tu disposición y moverte a tus tiempos, llegando por tu cuenta a preciosos rincones como el Castillo de Andrade, el Mirador de Cabría, la Ermita de San Miguel de Breamo o las Fragas do Eume, que es el mayor bosque atlántico costero de Europa, entre otros.