Qué hacer en Puentedey

Por Elena Alonso

Puentedey es una localidad española de la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León, ubicada en la comarca de Las Merindades. Si quieres visitar Puentedey, te recomendamos hacerlos a través de una ruta que pase por la ciudad de Burgos, coger la CL-629 y la BU-561 hasta llegar a Puentedey.

Foto de hoteles.net

Al llegar a Puentedey, una de las primeras cosas que llamarán tu atención es que esta localidad está ubicada en un paraje muy peculiar, formado por hermosos valles y praderas y rodeada por el río Nela, uno de los afluentes del río Ebro, en el que uno de sus grandes atractivos es que su enclave está encima de un gran puente natural de piedra de más de 15 metros de altura que ha sido construido por el mismo río, el cual ha ido horadando la roca a lo largo de los siglos hasta conseguir construir este impresionante puente natural. Al ser un puente creado de manera natural, pareciera que fue creado por la mano de Dios, por lo que le pusieron el nombre de Puente de Dios.

Otra particularidad de Puentedey es que está rodeada por una gran muralla, construida durante la Edad Media con fines defensivos, de hecho la muralla pertenece a uno de los monumentos más importantes de la localidad que es la Casa Palacio de los Porras, construido en la Edad Media como residencia de la familia Porras y cuyo personaje importante fue San Martín de Porres conocido popularmente como Fray Escoba, este Palacio está declarado Bien de Interés Cultural, de estilo renacentista y formado por dos torres unidas entre sí.

Otro lugar interesante es el Palacio de Brizuela, un antiguo palacio-castillo construido entre los siglos XV y XVI, obra de la familia Fernández Brizuela que desempeñó importantes cargos para la monarquía castellana. Tiene dos torres defensivas unidas mediante un cuerpo central, conserva su estructura original y algunas tallas de piedra labrada en la fachada. Hoy en día es propiedad privada y no se puede visitar.

Foto de hoteles.net

Algo que puedes tener en cuenta es que durante la última semana de agosto se da lugar a la Fiesta de la Cucaña, una antigua tradición centenaria que consiste en colocar un banderín al final de un largo poste que se sitúa como pasarela sobre el río Nela, justo bajo el arco de piedra. Por la tradición, los jóvenes deben cruzar el poste y conseguir el banderín sin caerse al agua. Además, también está la gastronomía local, muy deliciosa que destaca por productos como sus verduras, la carne de potro y cordero, los panes caseros o los bollos preñaos. Muy populares son también en lechazo, la morcilla y el queso de Burgos.

Por último, aprovecha en conocer los alrededores de Puentedey, como la Cascada de la Mea, o el Monumento Natural de Ojo Guareña en las Merindades de Burgos que son cuevas de seis niveles en cuyos niveles inferiores circulan los ríos Guareña y Trema. Es la mayor red de cavidades de España y algo que merece la pena visitar.