Qué hacer en Puerto de Vega
//= get_the_date() ?>Por Elena Alonso
Puerto de Vega es una parroquia y localidad española perteneciente al Concejo de Navia y conocida coloquialmente como Vega y que ha sido declarado Pueblo Ejemplar de Asturias en 1995, es un pueblo único rodeado de parajes naturales, acantilados y playas vírgenes.
Una de las primeras cosas que harás al llegar a Puerto de Vega es caminar por el pueblo y llegar al mirador del Baluarte, donde encontrarás dos cañones del siglo XVIII, un paseo perfecto para descubrir el encanto de Puerto de Vega. Durante el recorrido irás descubriendo lo que es la esencia de Puerto de Vega, donde destacarán las casitas de colores, terrazas y jardines privados decorados con flores y huertos de tomates. Tienes que adentrarte en sus callejuelas y descubrirás bares y restaurantes escondidos donde podrás degustar de la deliciosa gastronomía local. Como dato curioso debes saber que en agosto se celebra en la villa pesquera de Puerto de Vega, la famosa “Sardinada”, donde más de 300 kilos de sardinas se cocinan junto a la lonja de pescadores, una curiosa tradición deliciosa.
Si sigues recorriendo Puerto de Vega, te darás cuenta que este paseo es toda una experiencia para los sentidos, los amantes de la naturaleza estarán encantados con estos senderos que te llevan entre acantilados y maizales a playas salvajes y pueblos vecinos. Si subes a la parte más alta de Puerto de Vega llegarás al Campo de la Atalaya, desde ahí ubica la Capilla de Nuestra Señora de Atalaya y conseguirás unas vistas espectaculares.
Por otro lado, si lo que quieres es dar un paseo por la costa, puedes bordear el mar a través de la senda Costa Naviega, y encontrarás lugares especiales, por ejemplo, a una hora de trayecto está la famosa playa de Frejulfe o Frexulfe, tendrás una imagen preciosa dentro de un entorno natural alucinante y perfecto, podrás disfrutar ahí de un día de playa, practicar deportes acuáticos como el surf y más.
Siguiendo por la costa, no puedes dejar de dar un paseo por el muelle y el puerto del Baluarte, donde podrás observar almenas y cañones para recordar los tiempos pasados de piratas, las vistas del pueblo desde allí son muy bonitas y te aconsejamos hacer las fotos por la mañana porque por la tarde la posición del sol no ayuda mucho. En el puerto no te pierdas la lonja, la cofradía de pescadores y los restaurantes, en el restaurante de La Marina podrás comer un arroz con bogavante espectacular, para chuparse los dedos claro que te aconsejamos reservar con anticipación.
Más lugares que encontrarás a tu paso son el Parque Benigno Blanco, el Museo Etnográfico Juan Pérez Villamil, el Museo de las Historias del Mar; la Casona Jovellanos, el chiringuito en Playa de Frexulfe, aquí podrás vivir un atardecer hermoso y con mucho ambiente, música en directo, cervezas frías, playa salvaje y más razones que lo hacen uno de los chiringuitos más reconocidos en Asturias.
Finalmente, tenemos que decirte que empieces a empacar, consigas el coche y emprendas este planazo por Asturias, lo vas a pasar increíblemente.