Qué hacer en Ribadavia

Ribadavia es un municipio español situado en el oeste de la provincia de Orense, perteneciente a la comunidad autónoma de Galicia y a la comarca del Ribeiro. Se sitúa junto a Avia, por lo que su nombre significa “a orillas del río Avia” y es un lugar que destaca por ser tierra de viñedos y destino termal.

Foto de Galicia guide

Si estás planeando llegar desde A Coruña, tendrás 171 kilómetros por carretera y está rodeado de fantásticos puntos donde parar, como pueblos preciosos, rincones curiosos para descubrir, miradores y mucho más que verás en la ruta y que estamos seguros que podrás disfrutar de la mejor manera.

Algo muy importante y singular de Ribadavia es que es un lugar de tierras de minas, oro y aguas termales ricas en minerales, siendo en la actualidad uno de los centros termales más importantes de Galicia, conocidos como Termas de Prexigueiro, visitarlo será una experiencia diferente y llena de tradición, además encontrarás distintos balnearios que se han formado en los alrededores como el de Laias Caldaria o el de Arnoia. Las termas de Prexigueiro se encuentran a cinco kilómetros de Ribadavia en un entorno natural boscoso y cuenta con un novedoso circuito termal al aire libre con cinco pozas de agua caliente denominado Kumano Kodo, en referencia al camino de peregrinación japonés del mismo nombre. Como curiosidad, cada una de las pozas lleva el nombre de uno de los templos japoneses de aquella ruta.

Otro de los puntos para conocer es entrar a la Fortaleza de Ribadavia, conocido como el Castillo de los Sarmiento o Castillo de los Condes de Ribadavia que se sitúa en la entrada de la ciudad, pero sorprendentemente su entrada está en la Praza Maior. En su interior hay enterramientos del siglo IX excavados en la roca y un sepulcro del siglo XII que son testimonios mudos de la capilla de San Xes. El castillo está parcialmente conservado y a su alrededor se pueden ver algunos restos de la muralla que lo rodea.

Otro punto frecuentado es el Barrio Judío, un precioso barrio que te encantará por sus estrechas calles de piedra donde encontrarás mucha historia, especialmente si visitas el Museo Sefardí que te permitirá conocer los usos y costumbres de los judíos de la época. A continuación del barrio podrás visitar la Praza Maior, uno de los principales puntos de encuentro de la ciudad, llena de bares y restaurantes, perfectos para hacer una parada gastronómica donde degustar los deliciosos y famosos platos gallegos.

Foto deGalicia Guide

Finalmente, y la verdad es que la lista es muy grande, te recomendamos hacer una visita guiada por sus bodegas, que, al ser un destino vinícola esta lleno de paseos por sus viñas, talleres de elaboración de vinos de alta calidad y deliciosas catas. Esta es una muy grata experiencia, que además te dará la oportunidad de visitar el Museo do Viño de Galicia, ubicado a las afueras de la ciudad, en Camporredonde, el cual se encarga de documentar, conservar y difundir el patrimonio cultural vitivinícola de Galicia y acercarlo al público en general.