Qué hacer en Riveira

Por Elena Alonso

Riveira es un municipio de Galicia situado en la costa oeste de la provincia de La Coruña, en la comarca del Barbanza. Su capital y núcleo urbano más poblado es Santa Eugenia de Riveira, es el municipio más meridional de la provincia y limita con los municipios de Puebla del Caramiñal y Puerto del Son y se encuentra situado en plena Ría de Arousa.

Foto de Fotos paisaje

Si estás en Coruña hay aproximadamente 139 kilómetros de distancia en coche y la forma más rápida y cómoda para llegar es salir de la ciudad por la AP-9 en dirección Santiago. Avanzas 90 kilómetros y tomas la salida 93 de la autopista y te incorporas a la AG-11 y continuas 49 kilómetros hasta llegar al destino. Te recomendamos llegar en coche para poder moverte en la zona y alrededores de la mejor manera.

En Riveira, una de las primeras cosas que tienes que hacer es admirar la gran duna móvil del Parque Natural de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán. Es un espacio natural protegido que alberga una gran variedad de ecosistemas en sus 996 hectáreas. Uno de sus más grandes atractivos es su zona dunar en la que destaca una duna móvil de un kilómetro de largo y 20 metros de altura que conviene disfrutar más en invierno que en verano, pues el viento hace que la arena se amontone mucho más que en temporada estival, luciendo así más elevada. Otra zona que tiene el parque es un gran arenal de más de cuatro kilómetros distribuidos en varias playas como Ladeira, As Dunas, Praias da Ferreira, do Castro, do Vilar y Anquieira; una zona de marismas donde se mezclan aguas saladas y dulces, conocida como Laguna do Carregal, y otra laguna alimentada solo por agua dulce, la Laguna de Vixán.

Otra actividad es visitar la Illa de Sálvora, es la menos conocida del Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia y la única de la provincia de A Coruña que pertenece a este parque natural, mide un kilómetro de largo y 300 metros de ancho, y guarda un importante número de especies vegetales y animales. La isla tiene un faro, notables playas y una antigua fábrica de secado y salazón de pescado que luego se transformaría en Pazo residencial. Aquí podrás hacer rutas de senderismo, además debes tener en cuenta que la ser un entorno protegido las visitas están restringidas a 125 personas al día y solo puede realizarse en barco privado previo permiso de navegación o mediante alquiler de embarcaciones con una de las navieras que realizan paseos en barco periódicos a esta isla.

Foto de vinos y caminos

Finalmente, disfruta de las playas, este municipio cuenta con 31 playas que suman entre ellas casi 14 kilómetros de arenales. La principal característica de estas playas es que son, en general, de aguas tranquilas, lo que las convierte en perfectas para todas las edades. Te recomendamos, entre todas la Praia de Ladeira, amplia, de arenas muy fina y aguas tranquilas, ideal para el baño y el paseo sin aglomeraciones. Es una playa apta para hacer surf.