Qué hacer en Rubielos de Mora

Por Elena Alonso

Rubielos de Mora es una localidad y municipio de la comarca de Gúdar-Javalambre en la provincia de Teruel, en la Comunidad Autónoma de Aragón. Está exactamente a unos 40 minutos en coche de Teruel por lo que constituyen una opción interesante para una escapada de fin de semana desde la capital o como para de una ruta por los pueblos más bonitos de la provincia.

Foto de Heraldo

Rubielos de Mora es una localidad declarada Conjunto Histórico-Artístico y está incluida en la lista de los pueblos más bonitos de España, cuando lo visites lo primero que puedes hacer es acceder al Casco Histórico por el Portal de San Antonio, esta bella puerta fortificada constituía la principal entrada a la villa medieval y nos recuerda que Rubielos de Mora fue antes una población amurallada que tenía siete portales de los cuales hoy en día solo se conservan dos: el de San Antonio y del Carmen.

Empieza el recorrido por el Ayuntamiento que está situado justo tras atravesar el Portal de San Antonio, la calle llamada también, San Antonio y en una plaza con una fuente. Este edificio es de estilo renacentista y ha sido declarado Bien de Interés Cultural, en su interior alberga un bobito patio, una antigua cárcel, una escalinata del siglo XVII, así como una escultura dedicada a Pedro IV. Y en la parte nocle del edificio está ubicada la Oficina de Turismo de Rubielos de Mora.

Otro monumento importante es la Ex Colegiata de Santa María la Mayor que se erige como el principal templo religioso de la localidad, del exterior de este edificio podemos destacar la entrada principal situada en la Plaza del Marqués de Tosos y la elegante torre del campanario.

Durante el paseo por las calles del Casco Histórico, verás numerosas casas solariegas y palacetes. La mayoría de estos edificios monumentales se construyeron entre los siglos XVI y XIX, momento de máximo esplendor comercial de la villa. Algunos ejemplos son la casa palacio de los Marqueses de Villasegura y la casa de los Condes de Creixell.

Foto de Heraldo

Otro monumento es el Convento de los Carmelitas Calzados, situado en la Plaza del Carmen, este convento destaca por su claustro y además acoge un museo. La iglesia ha sido reconvertida e incluso acoge un teatro. De igual forma también encontrarás el Portal del Carmen, saliendo del Casco Antiguo, construido en el siglo XIV, esta es otra gran torre que se mantiene en pie de las antiguas murallas de Rubielos de Mora, sobre la entrada destaca el escudo de la villa medieval y en su interior encontrarás una capilla barroca dedicada a la Virgen del Carmen que se puede ver desde la Plaza del Carmen.

Por otro lado, a 12 kilómetros encontrarás la villa vecina llamada Mora de Rubielos que presenta un interesante conjunto monumental que estamos seguros disfrutarás conociendo, esta población, junto con Rubielos de Mora son poblaciones vecinas de la comarca Gúdar-Javalambre que merecen la pena visitar en conjunto. Seguramente también podrás acceder a otros lugares aledaños en Teruel que llamarán tu atención y que, aprovechando el coche, podrás visitar sin problema.