Qué hacer en Salobreña

Por Elena Alonso

Salobreña es una localidad y municipio español situado en la parte centro-oeste de la comarca de la Costa Granadina, en la provincia de Granada, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Está ubicado a orillas del mar Mediterráneo y es uno de los pueblos más bonitos de Granada; del cual se impone un gran castillo desde lo alto de una roca, representando a Salobreña y con los campos de frutales y las azules aguas de la Costa Tropical a sus pies. Si estás planeando una visita por Salobreña, te vamos a recomendar algunas cosas que puedes hacer para que disfrutes al máximo.

Foto de costatropical.net

De las cosas más importantes que puedes hacer en este impresionante pueblo es subir al Castillo de Salobreña, el gran protagonista del pueblo, a lo largo de su historia fue fortaleza defensiva, palacio nazarí y hasta una cárcel, hoy en día lo puedes visitar y conocer su historia, enterarte de las increíbles anécdotas y mitos que giran alrededor de sus años de existencia y disfrutar de las vistas espectaculares que te ofrece.

Luego de conocer este fascinante castillo, no puedes dejar de recorrer y perderte por las preciosas callejuelas del Casco Histórico, lleno de cuestas y escaleras que merecen mucho la pena visitar, el Casco Histórico comprende el barrio de Albaycín y el barrio del Brocal donde resaltan las casas blancas salpicadas de macetas, de los patios y de rincones llenos de encanto, como la Plaza del Antiguo Ayuntamiento, el mirador del Postigo, la Bóveda o la Iglesia del Rosario que se edificó sobre una antigua mezquita y que con su puerta decorada con motivos nazaríes te transportará a un mundo exótico.

Por otro lado, también debes visitar la zona baja de Salobreña que es la parte más moderna de la ciudad, la cual te ofrece algunos lugares que merecen la pena conocer como el Parque de la Fuente, la Casa de la Cultura, el Mercado Municipal y el famoso peñón de Salobreña, al que puedes subir, pero no lanzarte desde él ya que puede ser peligroso.

Además, Salobreña dispone de unos cuantos miradores para empaparse de una panorámica única, algunos de ellos son el Mirador del Postigo, el Mirador de Enrique Morente y, por supuesto, las vistas desde el Castillo.

Foto de expansion.com

Si hay algo especial en Salobreña que tienes que hacer es visitar sus playas que ocupan un largo de seis kilómetros de costa, cuenta con cuatro playas: La Guardia, la Playa del Peñón, Playa de la Charca y Playa de Punta del Río; además de otras tres calas como la Cala del Caletón, Cla del Pargo y Cala Cambrón. Y entre los pueblos costeros que puedes visitar esta La Caleta, un pueblecito al oeste de Salobreña que estamos seguros que te encantará, aquí encontrarás la antigua Fábrica Guadalfeo, la única que trabajada la caña de azúcar para obtener productos como ron, miel y azúcar. Hoy en día está cerrada, pero es considerada Bien de Interés Cultural. Disfruta mucho de esta visita que es un pueblo muy bonito, pasear por sus calles empinadas, comer alguna tapita de almejas en los bares o las vistas al mar son increíbles.

Finalmente, coge el coche y recorre más de la Costa Tropical, como la Playa de La Rijana, Almuñecar o alguna de las fincas famosas como San Ramón o Matagallares.