Qué hacer en Sanlúcar de Guadiana
//= get_the_date() ?>Por Elena Alonso
Sanlúcar de Guadiana es un municipio español de la provincia de Huelva en la comunidad autónoma de Andalucía, cuya ubicación es ventajoso gracias a estar ubicado al lado del río Guadiana.
Uno de los primeros monumentos importantes para visitar en Sanlúcar de Guadiana es sin duda, el Castillo de San Marcos, situado en lo más alto de la colina, esta es la más importante fortaleza construida en la frontera onubense con Portugal. Tiene origen medieval y ha sido reforzado durante los siglos XVI, XVII y XVIII y formaba parte de una hilera de castillo que fueron construidos a lo largo de la frontera con Portugal y que servían como protección de los continuos ataques lusos, estos castillos fueron conocidos como la Banda Gallega.
Otro de los puntos importantes que conocer en Sanlúcar de Guadiana, es su pequeño puerto que atraviesa el pueblo de norte a sur y en él atracan los barcos que incluso sirven de morada a algunos extranjeros. La estampa que deja el puerto desde su vecino pueblo portugués, Alcoutim, lo convierten en un marco de belleza incomparable que seguro es una de las estampas que ver en Sanlúcar de Guadiana.
Otro monumento es el Templo Parroquial de Nuestra Señora de las Flores, del Siglo XVI construida con un único cuerpo compuesto de tres naves, las cuales quedan separadas por arcos de medio punto que se apoyan sobre piletas. Destaca el retablo del altar mayor, que recientemente restaurado se encuentra la patrona de Sanlúcar de Guadiana, la santísima Virgen de la Rábida, acompañada de San Blas y San José.
Y si lo que buscas en un poco de entretenimiento local, hay algunas actividades que puedes hacer, por ejemplo, una de las cosas imprescindibles que ver y hacer en Sanlúcar de Guadiana, se trata de hacer la tirolina más larga de Europa y la única en el mundo que conecta dos países, esta actividad está a cargo de una sola empresa y son quienes crearon esta experiencia que se lama tirolina transfronteriza la cual cuenta con 720 metros de longitud y recorre unos 70 kilómetros por hora. Esta tirolina cruza el río conectando los pueblos de Sanlúcar de Guadiana y Alcoutim.
Otras actividades que puedes hacer son senderismo, ya que tendrás diversas rutas en los alrededores, y si no eres muy amante de las caminatas podrás hacer rutas en coche y parar en cada rinconcito especial que encuentres en el camino. Otras son las actividades acuáticas como Flyboard, kayak, waterball, padel surf, hidropedales, motos acuáticas y mucho más.
Finalmente, como una actividad especial que ambos pueblos fronterizos han creado de manera conjunta es un festival en el que pretenden transmitir el patrimonio natural y cultural común. Durante tres días del mes de marzo se programan animaciones en las calles, espectáculos, talleres, exposiciones al aire libre y conciertos de música. Asimismo, se crea una atracción única que sólo puede disfrutarse durante estos días que es un puente peatonal flotante sobre el río Guadiana que conecta ambos pueblos.