Qué hacer en Santa Gadea del Cid

Por Elena Alonso

Santa Gadea del Cid es una localidad y un municipio situado en la provincia de Burgos en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en la comarca del Valle del Ebro. Es en realidad uno de los pueblos más bonitos de Burgos que pertenece a la Red Nacional de Mágicos de España, merece mucho la pena visitarlo como parte de una ruta en coche, se encuentra en la carretera de Bilbao por el puerto de Orduña, por lo que verás lo bien conectado que está.

Foto de rutasconhijos

Al visitar Santa Gadea del Cid, una de las principales cosas que verás es la Puerta de Encima de la Villa, la cual nos da paso al Casco Histórico que fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico en 1973. Esta puerta es de estilo gótico construida con piedras de mampostería concertada. Cuenta con un escudo de los Padilla y Manrique y en algún momento fue una cárcel. Al cruzar la puerta te darás cuenta podrás introducirte por las solitarias calles de la villa, las cueles te van guiando de forma muy agradable para llegar a la zona del castillo, que es un monumento muy importante para visitar.

El Castillo de los Padilla es una fortaleza del siglo XI, que fue reconstruido en el Siglo XV por Don Pedro López Manrique y aún conserva la torre del homenaje y una parte de la muralla. Era parte del sistema defensivo de la corona real contra los infantes de la Cerda, en un momento de inestabilidad política y social del siglo XIV, se localiza muy cerca de la villa amurallada, de la que se separa por un foso artificial cuyo desnivel se salvaba mediante un puente levadizo. El interior tiene planta irregular adaptada al terreno y sus esquinas se rematan con torreones y torres cuadrangulares. Luego de perder su función militar, se convirtió en un recinto señorial y ahora se puede visitar y cuenta con un pequeño museo local.

Foto de Santagadeadelcid

Otra de las construcciones para visitar es la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol ubicada con una salida a la Plaza del Teatro, donde en los meses de agosto se puede observar la representación teatral La Jura del Cid. Construida en su mayor parte de piedra de sillería labrada. La entrada principal tiene un arco conopial con abundantes molduras talladas, en la fachada opuesta existe otra puerta de finales del gótico a la que se le añadió un pórtico renacentista. Balo la torre del campanario encontrarás una capilla que hace de museo desde 1932 y guarda objetos artísticos que reflejan la importancia de Santa Gadea del Cid.

Finalmente, no dejes de probar la deliciosa gastronomía de la zona, es exquisita y con mucha influencia castellana; por ejemplo encontrarás la famosa Morcilla de Burgos, el Queso Fresco, el Lechazo, distintos asados, numerosos dulces que te dejarán boquiabierto y los deliciosos vinos que estamos seguros te encantarán, alguno con denominación de origen que podrás adquirir para llevártelo o algunos productos de la zona.