Qué hacer en Santo Domingo de Silos

Por Elena Alonso

Santo Domingo de Silos es un municipio y localidad española de la provincia de Burgos, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Muy conocido por su monasterio, su historia, naturaleza, cultura, gastronomía, su gente y muy buen ambiente.

Foto de Guías turísticos Burgos

Uno de los edificios más importantes para conocer en Santo Domingo de Silos y quizás la que más resalta y preferida entre sus visitantes es el monasterio, el cual fue restaurado por Santo Domingo y desde aquel momento empezó su época de mayor esplendor sobretodo por su maravilloso claustro románico y el canto gregoriano. Actualmente sigue siendo un monasterio con una comunidad de más de 20 monjes y tiene partes que no están abiertas al público, pero también hay lugares que se pueden visitar como el claustro, el museo y la botica. Nosotros te recomendamos prestar mayor atención al Claustro románico, sus columnas, los bajorrelieves, los detalles de los capiteles inspirados en la naturaleza, el artesonado del techo y, en general, todo el conjunto es precioso y es una suerte que se haya conservado muy bien. Por último, cuando camines por el claustro encontrarás el primer sepulcro de Santo Domingo, cuyos restos ahora están en una capilla de la iglesia, guardados por las cadenas originales de los esclavos que consiguió liberar.

Otro de los lugares muy curiosos para visitar es el Cementerio de Sad Hill, donde se filmaron muchas escenas de la película El Bueno el Feo y el Malo de Sergio Leone y con Clint Eastwood como protagonista. En realidad, se le dio mayor importancia algún tiempo después y se mantuvieron cuatro localizaciones en las inmediaciones de Santo Domingo como el cementerio de Sad Hill, el Campo de concentración de Betterville, el Río Arlanza y el Monasterio de San Pedro de Arlanza. Hay documentales que puedes ver antes de visitarlo y para ir tienes que ir en coche, no hay otra manera. No olvides de hacer una parada en la parte alta del monte y tendrás las mejores vistas panorámicas, incluso podrás ver como el cementerio forma un círculo perfecto.

Foto de livingspain

Otra de las cosas que tiene Santo Domingo de Silos es que presume de un impresionante entorno natural y cuenta con muchos lugares de naturaleza para visitar como el Desfiladero de la Yecla, un pequeño sendero que discurre por un tajo vertical en la montaña, tan estrecho que hay muchos puntos en los que podrás tocar las dos paredes de roca con tus manos extendiendo los brazos. El recorrido es de 600 metros y se realiza por una pasarela sobre el río Mataviejas y es una zona de nidificación de aves y podrás ver muchos buitres sobrevolando la zona. Aquí podrás aparcar muy fácilmente y de manera gratuita.

Finalmente, podrás optar por algunas rutas de senderismo muy interesante cerca de Santo Domingo de Silos, el más importante puede que sea el Camino del Cid que une Burgos con Valencia siguiendo el itinerario de Rodrigo Díaz luego de su destierro según el Cantar de Mío Cid. Otro es el Camino de la Lengua Castellana, la Ruta de la Lana, el Camino de Santiago desde Alicante y muchos más.