Qué hacer en Segura de la Sierra

Por Elena Alonso

Segura de la Sierra es una localidad y municipio de la provincia de Jaén, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, perteneciente a la comarca de Sierra de Segura, situada al noroeste de Andalucía que además de encontrarse en un entorno paisajístico privilegiado, presume de una historia y un patrimonio monumental envidiable que le convierten en una parada obligada para los viajeros que visitan el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Foto de lospueblosmasbonitosdeespana

El acceso a la población. En transporte público es difícil ya que se limita a los servicios de transporte entre municipio y el hospital de referencia por lo que la mejor opción es ir en coche. La mejor forma de llegar desde Madrid es tomar la Autovía de Andalucía y en la salida 170, coger la A-43, es decir la que conecta Valencia y Albacete, donde se toma el desvío de la N-430 hacia la Solana y en el kilómetro 378 coger la salida hacia Villanueva de los infantes hasta la N-322 y en esta carretera coger la salida de la Puerta de Segura, pasando por Orcera y después por Segura de la Sierra.

Entrando en Segura de la Sierra lo primero que vas a visualizar es su recinto amurallado, del que se conserva varias puertas como la de Gónzar, Catena y Nueva. En sus piedras podemos encontrar una curiosa planta endémica de la zona y que habita en terrenos calizos, llamada zapatitos del Virgen y que verás tanto en las murallas como en el Castillo.

Para llegar al Castillo tienes que subir, este castillo data de los Siglos XIII y XV, desde donde tendrás unas vistas espectaculares del Parque Natural de Cazorla y las Villas. En el interior encontrarás el patio de armas, una capilla del siglo XIII dedicada a Santa Ana, almacenes y un aljibe, todo restaurado por lo que se encuentra en buen estado. El Castillo de Segura de la Sierra formaba parte de un sistema de defensa formado por varias fortalezas próximas alineadas, de ellas se conserva la torre de la fortaleza de Altamira, en el único núcleo conocido como El Castillo y las ruinas de otro castillo en el cerro de La Espinareda.

Foto de lospueblosmasbonitosdeespana

Entre todos los monumentos que visitarás, resalta el Ayuntamiento, que fue un antiguo edificio de la Compañía de Jesús y destaca por su portada principal y por su zaguán de entrada. Al otro lado de el Ayuntamiento encontrarás el mirador de Manrique con la estatua del poeta, desde aquí tenemos unas buenas vistas del entorno de la Villa, pero no es la única ya que en la parte alta y en el castillo tenemos unas cuantas.

Finalmente, si sigues este camino, llegarás a la Iglesia de Santa María del Collado, donde podrás observar una fuente renacentista con el escudo del emperador Carlos. La iglesia es de estilo románico, restaurado tras ser. Incendiada por las tropas de Napoleón, en el interior se conserva una imagen en alabastro de la Virgen de la Peña y una imagen de un Cristo yacente. Junto a ésta también tenemos la Iglesia de los Jesuitas que tras la expulsión de la orden pasó a manos del Ayuntamiento.