Qué hacer en Sepúlveda

Por Elena Alonso

Sepúlveda es un municipio y villa española de la provincia de Segovia, en la comunidad autónoma de Castilla y León, la localidad fue declarada Conjunto Histórico-Artístico desde 1951 y forma parte de la asociación Los Pueblos más Bonitos de Segovia y de España, además está al lado del increíble Parque natural de las Hoces del Duratón.

Foto de abcviajes

Se encuentra a 64 kilómetros al noroeste de la ciudad del Acueducto y a 130 al norte de Madrid, lo cual lo hace un destino perfecto para hacer una ruta en coche, además podrás hacer paradas en lugares estratégicos, observar paisajes naturales espectaculares, calles con historia, iglesias románicas y buena comida, que estamos seguros te encantarán.

Uno de los primeros lugares para visitar es la Plaza Mayor, una de las cosas más icónicas que ver en Sepúlveda, de forma rectangular y con las típicas plazas castellanas, empedrada y porticada. A nosotros nos parece tremendamente diferente y muy especial recomendarlo, especialmente porque su elemento principal son las ruinas del castillo de Fernán González, estas ruinas, de igual forma conservan tres torreones. Durante un tiempo esta construcción fue el ayuntamiento del pueblo, y también el registro. A día de hoy es solo un espacio para exposiciones y por supuesto desde su balcón se marca el inicio de los famosos encierros de Sepúlveda.

Otro de los puntos principales de Sepúlveda son sus murallas, tiene siete puertas, tres han llegado hasta nuestros días que son la puerta del Azogue, la Puerta del Río y la Puerta de la Fuerza. Además, también encontrarás la antigua Prisión del Concejo, justo a la entrada de la Plaza Mayor, ubicada al frente del ayuntamiento de la localidad. Fue construida en el Siglo XVI, pero rehabilitada en varias ocasiones, hoy es un museo muy interesante que muestra como era la vida de los reos entre las cuatro paredes. Está dividida en tres plantas, en la baja están los calabozos y la capilla, en la segunda las celdas y el despacho, y pegado a la prisión se encuentra la Oficina de Turismo de Sepúlveda.

Un atractivo especial de Sepúlveda son los miradores de Segovia, ya que gracias a la disposición geográfica que tiene, asomarse a alguno de sus miradores es algo imprescindible que hacer, no es un pueblo tan grande pero no vas a tener problema para pasarte al menos, por dos o tres durante tu visita. Entre los principales miradores, destacan: El Mirador de Zuloaga, el de Lope Tablada de Diego y el de Calle Conde Sepúlveda.

Foto de Castillosdelolvido

Además de lo mencionado, hay más lugares que puedes visitar en Sepúlveda como los Arcos de la Judería, las Casas del Moro, del Conde y de las Conchas, el Teatro Bretón y las Ruinas de la Iglesia de San Millán.

Por último, es imprescindible detenerse a comer y probar la deliciosa gastronomía de Sepúlveda, la cocina castellana es muy tradicional, casera y sabrosa, además está basada en la calidad de sus ingredientes y es bastante carnívora. Uno de los platos más típicos que encontrarás es el cordero o el lechazo asado, de todos modos también se hace mucho cochinillo, igualmente asado en horno de leña.