Qué hacer en Setenil de las Bodegas
//= get_the_date() ?>Por Elena Alonso
Setenil de las Bodegas es un municipio español de la provincia de Cádiz en Andalucía, su entramado urbano está declarado Conjunto Histórico, cuyo centro está incrustado en el tajo formado por el río Guadalporcún a su paso por la ciudad.
Si tienes pensado visitar Setenil de las Bodegas, primero debes hacerlo en coche y aprovechar la ruta para visitar más de los lugares, Setenil es uno de los grandes protagonistas de la ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz. Puedes aparcar fácilmente en la parte alta del pueblo y desde ahí comenzar a explorar las callejuelas blancas y nos deleitamos con las vistas desde lo alto lo cual afirmará que Setenil es uno de los lugares más especiales y bonitos de Andalucía.
Entre los lugares para ver en Setenil están sus bonitas calles que tienes que recorrer y que curiosamente, todas las calles llevan a la Calle Cueva del Sol, la más fotografiada de todas, la culpa de su fama la tiene su tejado y la enorme roca que protege del calor del verano a todos los que pasean por ella. En esta calle también se concentran muchos conocidos bares y restaurantes del pueblo donde probar las deliciosas croquetas, solomillo, alcachofas con gambas, flamenquín y berenjena rellena. Así como Cueva del Sol, también hay otras calles que merecen la pena recorrer como Cueva de la Sombra o Calle Herrerías, Minas y Calcetas, que todas comparten el techo de roca.
Fuera de las calles, caminando descubrirás impresionantes miradores, desde donde tendrás un punto de vista mucho más amplio, entre ellos el mejor es el Mirador del Carmen que está ubicada junto a la Ermita de Nuestra Señora del Carmen, al que se accede previa subida de unos 90 escalones. Por otro lado, la calle Cantarería Alta también ofrece muy buenas vistas del pueblo blanco a tus pies y la iglesia de la Encarnación y el Castillo en lo alto de la roca.
Otro lugar que se divisa desde lejos es la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, ubicada en la parte más alta del pueblo y desde donde observarás las preciosas casas blancas y los restos del antiguo Alcázar o Castillo, que está formado por un Torreón que es la Torre del Homenaje y un Aljibe, donde se recogía el agua de las lluvias para abastecer la fortaleza. Muy cerca, encontrarás la plaza Andalucía donde encontrarás un buen ambiente, bares y restaurantes donde poder tomar una cañita helada.
Si te animas a recorrer los alrededores, te recomendamos mucho visitar los yacimientos arqueológicos, donde podrás encontrar las ruinas de Acinipo, donde destaca unteatro romano excavado en la roca, de los mejores conservados en España; otra de las excursiones que puedes hacer cerca de Setenil de las Bodegas es ir a la Ronda o aprovechar de hacer una ruta por los pueblos Blancos de Cádiz, una experiencia que te encantará y te mostrará todo lo increíble que tienen para ti, desde su historia, su arquitectura hasta su exquisita gastronomía.