Sigüenza es un municipio y localidad española de la provincia de Guadalajara, ubicada en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y además es la mayor localidad de la comarca de la Serranía. Sigüenza es también una de las ciudades más bonitas de España, posee una historia extensa y es el paso de las diferentes culturas a lo largo de los tiempos lo que le ha dado este carácter especial. Si de verdad quieres disfrutar de sus encantos, debes visitarlo y perderte entre sus precios callejuelas de las Travesañas, la antigua ciudad medieval, y dejar que tu imaginación te transporte a una época lejana.
Como en toda típica ciudad medieval, Sigüenza también tiene un espectacular Castillo para visitar, que es un magnífico parador que domina toda la ciudad desde su inmejorable posición, podrías alojarte aquí, pero si no es así, te recomendamos igual que des una vuelta dentro de sus muros, el Patio de Armas y algunos salones abiertos al público.
Un segundo punto para visitar es La Catedral, cuyo inicio de construcción data del Siglo XII y en su conjunto mezcla estilo románico y gótico. En su fachada principal destacan sus dos imponentes torres que le dan un aspecto de fortificación, pero en su interior no faltan detalles ornamentales como rosetones y bóvedas de crucería, un hermoso coro tallado en madera de nogal y varias capillas y sacristías, como la Sacristía de las Cabezas, la Capilla de la Anunciación y también alberga objetos interesantes como la colección de retablos, de tapices flamencos o el cuadro de la Anunciación del Greco.
Después de visitar la Catedral, podrás pasear por la Plaza Mayor, donde antiguamente se celebraba el mercado, el acontecimiento más importante de la vida cotidiana de los lugareños y hoy en día alberga el Ayuntamiento y otros edificios con soportales de lo más fotogénico, desde aquí parte la Calle Mayor que asciende hasta el castillo y se adentra en el casco histórico, es sin duda la calle más bonita de Sigüenza.
Si eres amante de la naturaleza puedes aprovechar el gran pinar y darte una larga caminata respirando aire puro, tus pulmones te lo agradecerán y además hay varias rutas interesantes, de las que una favorita es la que sale detrás del castillo y pasa por el Polvorín, la Fuente Picardas y continúa en dirección a Barbatona para regresar luego por el Oasis y de nuevo llegar al castillo. De igual forma encontrarás actividades en la naturaleza, desde rutas de senderismo interpretativo en varios parques naturales de los alrededores aptas para todos los niveles, a rutas en mountain bike o circuitos multiaventura con rapel, escalada, tiro con arco, etc.
Por otro lado, si lo que te gusta más es el turismo gastronómico, existe un restaurante de Sigüenza que ha sido galardonado con una Estrella Michelín, es El Molino de Alcuneza, pero no es el único, pues anteriormente ya se la habían dado a la cocina de El Doncel, en pleno corazón de la ciudad. Es un destino gastronómico ideal donde también encontrarás eventos relacionados con la gastronomía local como el Concurso de Pintxos y Tapas Medievales, las Jornadas Micológicas o las Jornadas del Fino Seguntino.