Silleda es un municipio español, perteneciente a la provincia de Pontevedra en la comunidad autónoma de Galicia y muy famosa por sus grandes espacios naturales y áreas verdes en el entorno del Deza, un increíble monasterio medieval escondido en un bosque que, además, cuenta con una de las cascadas más altas y espectaculares de Galicia llamadas la Fervenza do Toxa.
Uno de los puntos más reconocido y l que debes visitar en tu próxima visita a Silleda es el famoso monasterio de San Lourenzo de Carboeiro, tiene estilo románico y su construcción data del Siglo XII, con una planta de cruz latina con tres naves y crucero. Muchos dicen que este monasterio fue diseñado por el mismo autor del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago, el famoso Mestre Mateo, pero es información sin pruebas documentadas. Des este magnífico monasterio destaca su gran cabecera, con una cripta a sus pies y en su fachada principal, la más ornamentada encontramos desarrollado el tema del Apocalipsis. Como dato curioso, por su especial ubicación en zona boscosa, el Monasterio de Carboeiro ha sido escenario de varias películas como Cotolay o Flor de Santidad y videoclips musicales.
Si visitas el monasterio, es imprescindible visitar también la Fervenza do Toxa, que como lo habíamos mencionado antes, es la cascada más alta de Galicia en caída libre, tiene unos 70 metros de altura y se encuentra ubicada entre las parroquias de Pazos y Martixe, en un espacio de gran valor paisajístico que forma parte del sistema Fluvial Ulla-Deza. En los alrededores de la cascada se encuentran nidos de aves poco comunes como los cuervos o halcones que necesitan acantilados pétreos para anidar. Debes saber que para llegar a la cascada tienes que acceder desde la Parroquia de Pazos, siguiendo la carretera 204 que lleva a Merza y Vila de Cruces, desde donde llegarás atravesando unos fantásticos miradores.
Una ruta muy recomendable en esta zona es realizar en sendero de Deza, con una longitud se seis kilómetros que comienza a los pies de la Fervenza do Toxa, luego, pasas por la Ermita de San Pablo, cruza Merza, sigue la playa fluvial de A Carixa y, por último, te lleva al monasterio de Carboeiro, cruzando el increíble Ponte do Demo. Una ruta con muchos paisajes y entorno natural para aprovechar.
El Camino de Santiago en esta zona es conocido como Vía de la Plata o Camino Mozárabe al ser una prolongación de la antigua calzada romana que unía Emérita Augusta, Mérida, con Asturica Augusta, Astorga, cruzando de sur a norte toda la parte oeste de la Península. Toda esta parte del Camino de Santiago se mantiene muy viva, debido a la cercanía, que son solo 40 kilómetros hasta el final del trayecto, cruza por monumentos y puntos muy interesantes como el Puente medieval de Chapa, el Puente medieval sobre el Deza, el Molino de Covián o la iglesia de Dornelas.
Por último, y no quiere decir que aquí se acaban los planes, es que intentes visitar Silleda coincidiendo con su tradicional Feria, ya que es muy famosa por su Semana Verde, un certamen que se celebra todos los años donde se exponen gran variedad de productos y servicios.