Qué hacer en Tapia de Casariego

Por Elena Alonso

Tapia de Casariego es un concejo de la costa occidental del Principado de Asturias que limita al norte con el Mar Cantábrico, al este con el concejo de El Franco y al sur y al oeste con el de Castropol.

Foto de Fusión Asturias

Si estás pensando visitar Tapia de Casariego, te recomendamos coger un coche y perderte por la ciudad y alrededores, y vivir todo lo hermoso que tiene Asturias para ti, para aparcar, lo primero que debes saber es que desde hace algunos años está prohibido circular y aparcar en algunas calles del centro de Tapia si no eres residente, si vas por la mañana un fin de semana de verano, podrás encontrar sitio cerca de la Playa del Anguileiro, junto a la Ermita de San Esteban o al polideportivo municipal; en otra época del año no tendrás ningún problema a excepción de los días festivos.

Entre las cosas imprescindibles que hacer en Tapia de Casariego es dar un paseo por el Puerto de Tapia, desde la época romana el puerto se usó para amarrar las embarcaciones y mantener las mercancías a salvo del oleaje, Tapia fue un puerto ballenero hasta finales del siglo XVIII, momento en el que se desarrolló la pesca y comercio de la importación y exportación. Muestra de esto, es que aquí desembarcó el primer barco procedente de América con un cargamento de maíz. Ni bien llegar al puerto es ver una serie de casas encaladas que parecen colgadas, un efecto similar al que se da en Cudillero; en los bajos encontrarás tabernas y bares para todos los gustos y si tienes pensado comer aquí te aconsejo reservar con antelación, porque a veces es imposible conseguir.

Otro lugar con mucho encanto es la isla del faro desde donde la lámpara actual emite un haz de luz visible desde la Estaca de Bares hasta el Cabo de Peñas, puedes llegar aquí caminando por el paseo litoral, pasando la Ermita de San Esteban. Luego de esto podrás seguir una senda litoral que te llevará por varios miradores con vistas espectaculares, entre ellos los dos que más destacan son El Revertedoiro, construido en 1932 y A Cucía un lugar donde se cocían los aparejos con cáscara de pino para teñirlos de marrón y mejorar el camuflaje en la pesca; aquí esta el Muelle del Rocín, la zona más antigua de Tapia de Casariego.

Foto de Turismo Asturias

Además, existe una piscina artificial, municipal y gratuita que se encuentra ubicada en las antiguas instalaciones de una vieja cetárea, es una poza libre de oleaje donde además han habilitado una zona de solárium. Es una opción verdaderamente buena para quienes prefieren no pisar la arena. Obviamente, también encontrarás las preciosas playas de Tapia de Casariego, que realmente es la unión de las playas de la Ribeiría, de los Campos, Furadas y del Murallón, a pesar de esto, tan solo mide 400 metros de longitud, una décima de lo que mide el Playón de Bayas que es la playa más larga de Asturias.

Finalmente, no dejes de probar los platos típicos que abundan en todo Asturias, a donde vayas comerás exquisito.