Qué hacer en Tazones
//= get_the_date() ?>Por Elena Alonso
Tazones es una parroquia y un pueblo del concejo asturiano de Villaviciosa, en plena comarca de la Sidra, a tan solo 51 kilómetros de Oviedo y a 35 de Gijón, puedes acceder en coche y llegar por la A-8, donde se toma la salida a Villaviciosa para seguir por la N-256 y la carretera VV-5. Si estás planeando tus próximas vacaciones en Asturias, es interesante hacer la ruta y aprovechar en conocer diferentes pueblos, lugares preciosos y mucho encanto que tiene Asturias para ofrecer a sus visitantes.
El pueblo de Tazones está encajonado entre dos peñas y han adaptado sus casas a la orografía del terreno construyendo de manera escalonada, no dejes de pasar por lo menos una noche en este encantador pueblo quedarás muy impresionado de las vistas, la oferta gastronómica y mucho más. Por otro lado, Tazones fue un muy importante puerto ballenero, sobretodo si se trata de caza de grandes cetáceos, esta actividad económica y comercial se desarrolló durante los siglos XVI y XVII, llegaron a tener varias fábricas conserveras, pero ninguna existe en la actualidad.
Tazones está formado por cinco aldeas: Las Mestas, San Miguel, San Roque, Villar y La Atalaya. Antes de empezar el recorrido te recomendamos hacer un paseo por el Casco Histórico Artístico, donde se encuentran los restaurantes y las casas marineras, los dos barrios muy importantes en el Casco son San Roque y San Miguel, ambos separados por la carretera que llega al puerto, su calle principal divide el pueblo en dos y está llena de restaurantes y alguna tienda. Lo mejor que puedes hacer es perderte por las calles de Tazones, es muy bonito lo que encontrarás en este recorrido, estos barrios esconden casas preciosas con puertas y ventanas de colores vivos, además de corredores preciosos.
Uno de los monumentos importantes en Tazones es la Iglesia San Miguel, es una de las primeras que verás ni bien salgas del coche, esta iglesia sustituye a la que se quemó durante la guerra civil en el barrio de San Roque; otro lugar al que podrás ir es la Plaza del Riveru, un lugar con más importancia histórica del pueblo ya que en torno a ella se labró el desarrollo social y económico de la comunidad.
Al lado de la Plaza del Riveru encontrarás la pintoresca Casa de las Conchas, esta casa está cubierta por centenares de conchas, lo que ha costado más de 20 años y esta hermosa y singular fachada que se ha convertido en toda una atracción turística y muy bien conservada.
Finalmente, puedes recorrer el Puerto de Tazones, con mucha vida, restaurantes y tiendas con muy bonitos recuerdos, luego puedes llegar a la Playa de Tazones, a la derecha del puerto, esta playa de arena desaparece con marea alta, y con marea baja puedes aprovechar y caminar por ella y seguir por el pedrero que te llevará hasta un yacimiento de icnitas o huellas de dinosaurio que se pueden ver perfectamente ya al barrio de La Atalaya. Si, al final te quedas con más ganas de más huellas de dinosaurio, existe una gran ruta preciosa por Asturias que te encantaría.