Qué hacer en Tejeda

Por Elena Alonso

Tejeda es un municipio español perteneciente a la provincia de Las Palmas, en la isla de Gran Canaria. Se encuentra ubicado a unos 1000 metros de altitud, se puede decir que se encuentra prácticamente en el centro de la isla y que actualmente pertenece a la Asociación de Pueblos más bonitos de España.

Foto de Guías-viajar

En primer lugar, debes saber que, dada su localización y altura, es uno de los pueblos y zonas más frías de la isla, por lo que si la visitas, nunca está de más llevar una chaqueta, ten en cuenta que en los meses de invierno puede haber perfectamente menos de 10 grados durante el día.

El pueblo de Tejeda no es muy grande, por lo que puedes recorrerlo a pie fácilmente y en poco tiempo, entre sus más destacados monumentos encontrarás la iglesia de Nuestra Señora del Socorro, que está ubicada juntos al Ayuntamiento de Tejeda; luego recorrer las diferentes calles y callejuelas andando te mostrarán este maravilloso pueblo rodeado de montañas y la estampa que conforman sus casas blancas de arquitectura tradicional que es preciosa. También podrás obtener vistas principalmente hacia el Roque Bentayga, pero también al Roque Nublo desde algunas partes del casco. Todo este paisaje forma parte de las Montañas Sagradas de Gran Canaria, Patrimonio de la Humanidad.

Algo curioso en Tejeda es que abundan los almendros y en los meses de febrero y marzo podrás apreciar este árbol en flor, un frutal de flor blanca y rosa; y durante estas fechas el pueblo celebra durante un fin de semana sus fiestas del Almendro en Flor con artesanía, baile, música y deportes autóctonos, además se armar puestitos para la venta de productos locales.

Otra de las cosas que puedes hacer en Tejeda es visitar el Roque Bentayga y durante ese recorrido te encontrarás con un tradicional cesto gigante, con el que muchos visitantes se hacen la foto con este particular rincón de Isla de Gran Canaria, desde aquí podrás hacer una ruta de senderismo espectacular; seguido a esto podrás visitar el Roque y su Centro de Interpretación  a unos diez minutos en coche del casco de Tejeda, donde te explicarán todo lo que debes saber del complejo arqueológico de la Sierra de Bentayga. El acceso es gratuito y el sendero se hace en menos de una hora, ida y vuelta.

Foto de holaislascanarias

Desde el cesto del Roque Bentayga también parte otra ruta de senderismo circular que pasa por el conocido Charco de La Paloma, La Culata de Tejeda y La Cruz de Timagada que están muy bien y forman una ruta interesante; además durante esta ruta podrás observar unas vistas alucinantes del Roque Nublo.

Finalmente, prueba la deliciosa gastronomía canaria, las cervezas artesanales Texeda, que en realidad es una parada genial que puedes hacer, tienen tres tipos de cerveza: la de almendra, de trigo y la extranjera; también encontrarás helados artesanales en la heladería La Lexe, con sabores muy novedosos y los famosos dulces de almendra y palmeras de chocolate en la famosa Dulcería El Nublo, donde además, destaca el Bienmesabe que es un dulce elaborado principalmente a base de almendras, azúcar y huevo.