Qué hacer en Toro

Por Elena Alonso

Toro es un municipio y ciudad española perteneciente a la provincia de Zamora en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en plena vega del Duero a unos 33 kilómetros de Zamora, la capital provincial. Toro es un lugar lleno de historia y epicentro de muchos sucesos importantes, fue sede de las Cortes de Castilla, enclave decisivo en la Guerra de Sucesión Castellana y lugar de exilio interior del Conde Duque de Olivares. A continuación, te vamos a recomendar algunos de los lugares más destacados para visitar en tu próximo viaje a Toro.

Foto de turismoenzamora

El primer sitio que te recomendamos es la Colegiata de Santa María la Mayor, uno de los monumentos más importantes y no solo en la región, sino en España. La decoración escultórica de la portada merece ser destacada, está dedicada a la Virgen al igual que el templo, presenta el aliciente de que conserva la policromía original. Su decoración escultórica es impresionante, un detalle que destaca mucho son sus figuras de músicos, algunos tocan instrumentos muy inusuales, a veces incluso desconocidos.

Al lado de los jardines de la Colegiata encontrarás el Espolón, que es el paseoo que conecta el espacio que alberga la Colegiata con el Alcázar de Toro, caminar por aquí es una manera única de asomarse a unas vistas que son Castilla pura como la meseta, el serpenteo. Del Duero y los hermosos campos de regadío.

Un tercer punto importante es la Torre del Reloj, una construcción elegante que se levanta en el espacio ocupado por una de las antiguas puertas de la ciudad, fue construida a inicios del siglo XVIII con el reloj mecánico que le da nombre y con estancias que durante mucho tiempo albergaron ceremonias religiosas. La Torre se deja ver enfilando la Calle mayor, con un entorno repleto de vida, bares y tabernas donde tomarse algo mientras se disfruta de la prestancia de la Torre del Reloj.

También tenemos la visita al Alcázar, una construcción militar realizada en el siglo X, se levanta dominando las vistas del valle del Duero, y se trata de un recinto macizo con cuatro torres y muy parco en decoración, este lugar fue declarado como monumento histórico artístico en 1931 y ha sido restaurado recientemente. Visitarlo es interesante ya que además de la historia encontrarás unas vistas impresionantes que te darán unas fotos increíbles, llegarás incluso atravesando el Mirador de El Espolón, donde habrá que hacer una parada.

Foto de hoteles.net

Finalmente, algo que llama la atención de los visitantes son sus célebres vinos con denominación de origen, es más Toro tiene su uva autóctona que es la Tinta de Toro y como su nombre lo indica, se emplea para producir el vino tinto, aunque también destacan sus rosados y blancos. Además, por otro lado, existe un evento llamado Toro en su Tinta, que tiene lugar en el marco de sus Fiestas de San Agustín, en ella los toresanos se arrojan entre ellos litros y litros de vino, pero no pienses que esto es un derroche de vino, porque se trata de los caldos que las bodegas ya no pueden vender por haberse producido una pérdida del sabor especial que les dan prestigio.