Qué hacer en Urueña

Por Elena Alonso

Urueña es un municipio y localidad española de la provincia de Valladolid, ubicada en la Comunidad de Castilla y León. Cuenta con uno de los cascos urbanos mejor conservados de Valldolid y declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1975. Se trata de uno de los pueblos más bonitos, interesantes y cargados de historia. Es un importante foco cultural con mucho patrimonio histórico artístico y es además un punto geográfico muy estratégico por su situación en lo alto de un cerro de los Montes Torozos, una terraza sobre la inmensa llanura castellana. Si aún no lo conoces, te vamos a recomendar algunos puntos que visitar en tu próximo viaje por Urueña.

Foto de guias-viajar

Posiblemente el motivo más conocido para visitar Urueña sean sus librerías, hecho que le ha dado el nombre de “Villa del Libro”, como una iniciativa internacional organizada por la organización, la International Organisation of Book Towns, que promociona su existencia entre los bibliófilos. Entre las librerías más conocidas se encuentran: la Librería Alcaraván, El Grifilm, Enoteca, Páramo y muchas más.

Otro de los puntos que debes visitar es la Iglesia de Santa María del Azogue, de la que a simple vista puedes ver dos grandes momentos constructivos, ya que sus naves poseen alturas bien diferenciadas. Su cabecera es de estilo gótico renacentista del siglo XV, mientras que el cuerpo y los pies de la iglesia son de un momento anterior medieval mucho más arcaico. En su interior resulta mucho más interesante artísticamente al contar en su única nave con un retablo de Juan de Medina del siglo XVII que sirve para enmarcar a un cristo atado a la columna de la escuela de Gregorio Fernández.

Otro lugar es el Castillo y las murallas de Urueña, que, durante la Edad Media, especialmente entre los siglos XI y XIII fue un importante enclave estratégico, pues estaba en la línea de frontera entre los reinos de León y Castilla, dominando desde lo alto de los Montes Torozos el valle. Además, en una esquina se edificó un castillo del que hoy solo quedan unas ruinas, y porque desde el siglo XIX se usó como cementerio, evitando un expolio mayor. El castillo tenía forma rectangular y debió ser mandado levantar por Fernando I de León y Castilla en el siglo XI. Igualmente se conserva otro cubo circular de enormes proporciones que servía de unión con la muralla que es conocido como Torre del peinador de la reina.

Foto de guias-viajar

Además de la arquitectura que se conserva en el Casco Urbano, aún se conservan varios palomares de los muchos que poblaron tierra de campos, antes fue una fuente de alimento importante parta una población rural. Desde sus murallas es posible ver todavía algunos en un estado. De conservación bastante bueno, aunque muchos ya son solo ruinas.

Organiza tu próximo viaje y disfruta del encanto que tiene Ureña para ti, además aprovecha para conocer los alrededores, por lo que te recomendamos que lleves un coche particular o alquiles uno, de esta forma será más fácil y podrás moverte a tu ritmo por donde quieras y haciendo las paradas correspondientes que prefieras.