Qué hacer en Valderrobres

Por Elena Alonso

Valderrobres es una localidad y municipio español de la provincia de Teruel y capital administrativa de la comarca de Matarraña en Aragón. Este es un lugar de postal, un lugar donde desconectar para reconectar, la capital de la Toscana española y una villa que hay que descubrir sin prisa, tomándole el gusto paso a paso y saboreando cada uno de sus rincones.

Foto de lacomarca

Si estás planeando visitar Valderrobres, te recomendamos pasas por lo menos una noche aquí, es increíble ver las luces iluminando el ambiente, además es importante que lo hagas en coche y puedas recorrer más allá de los límites de esta increíble localidad. A continuación, te vamos a nombrar alguno de los lugares que puedes visitar en tu viaje por Valderrobres.

Primero, visita el Centro Histórico, donde el río Matarraña marca la frontera natural entre el arrabal y el casco antiguo que se ubica desde lo alto de la colina hasta llegar a la orilla del río, hilvanando un hermoso laberinto medieval de calles empinadas, escaleras ribeteadas con flores y monumentos, declarado Conjunto Histórico, para llegar a él solo debes cruzar el robusto Puente de Piedra que se levanta sobre el río Matarraña y el portal de San Roque.

En una ruta por sus calles empedradas se llega hasta la plaza de España, donde se alza el edificio del Ayuntamiento y también uno de los alojamientos más especiales del pueblo que es la Fonda La Plaza, una de las más antiguas de España y cuenta con un restaurante especializado en gastronomía tradicional que hace delicias de todo aquel que se sienta a su mesa.

Tienes que dar un paseo por sus callejuelas empedradas que resultan un laberinto para sus visitantes y que asombran en cada esquina con sus preciosas flores, hasta llegar a la zona alta donde están la iglesia de Santa María la Mayor, uno d elos más espléndidos ejemplos de gótico levantino de la provincia de Teruel y el Castillo Palacio de Valderrobres que data de finales del siglo XII. Este punto es una buena parada ya que es una zona ajardinada para picnic al aire libre para disfrutar en pareja o grupo.

Foto de Elle

En tu paso por Valderrobres merece la pena hacer una parada en las cafeterías-panaderías Sabores y Casalduc, ya que son estupendas para retomar fuerzas con productos como batidos, chocolates y postres tradicionales como los ametllats, panellets, huesos de santo o las rosquillas.

Finalmente, encontrarás diferentes rutas en los alrededores de Valderrobres, ya que el paisaje que lo rodea es otro de los grandes reclamos de esta localidad, por lo que tendrás mucha oferta de excursiones al aire libre. Una de ellas es el camino natural de Matarraña-Algars que comienza en Valderrobres y recorre un territorio de gran interés histórico y natural siguiendo el transcurso del río Matarraña y el de Algars a través de sus montañas, terrazas fluviales y emblemáticos pueblos. Por otra parte, si prefieres pedalear en lugar de caminar encontrarás espectaculares trayectos como el del Pantano de la Pena, que toma el nombre del río en cuyo cauce se construyó y que se encuentra a muy pocos kilómetros de Valderrobres. Te recomendamos mucho disfrutarlo.