Qué hacer en Villanueva de los Infantes

Por Elena Alonso

Villanueva de los Infantes es un municipio español del sureste de la provincia de Ciudad Real perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla -La Mancha, sin duda uno de los pueblos más bonitos de esta provincia, como conjuntos históricos. Si estás pensando en hacer alguna ruta por Castilla-La Mancha, puedes organizar incluir Villanueva de los Infantes y conocer todo el encanto que tiene para ti. Lo ideal es hacer la ruta en coche. Si vienes desde Madrid, puedes tomar la A4, llegando a Villanueva y pasando por San Carlos del Valle, un pequeño pueblo situado en la ruta del antiguo Camino Real, donde puedes detenerte a ver su encantadora Plaza Mayor, conjunto monumental de principios del Siglo XVII.

Foto de turismodelamancha

Una de las primeras cosas que te llamará la atención es la utilización de color rojizo en las fachadas de las casas históricas, lo que se explica por proceder de una antigua cantera con presencia de hierro. Sus ejes principales son la Plaza Mayor y la calle Cervantes. En la Plaza Mayor, verás un bonito conjunto monumental donde destacan la iglesia de San Andrés y el Ayuntamiento, edificio con una galería inferior con arquerías. Esta iglesia es el principal templo religioso de la villa y es un lugar señalado por albergar los citados restos de Francisco de Quevedo, los cuales han sido identificados tras realizar un estudio morfológico.
En tu paseo te llamarán mucho la atención las casas señoriales de Villanueva de los Infantes, varias de ellas se agrupan en la citada calle Cervantes, en la que se instalaron buena parte de las familias nobles y que ahora reconoces por sus portadas con columnas toscanas y por los escudos heráldicos. Entre las más destacadas están: la Casa de los Estudios o la Casa del Caballero del Verde Gabán.
Si quieres visitar los alrededores de Villanueva de los Infantes, encontrarás un pueblo llamado Montiel, es un pueblo donde hay un castillo al que puedes subir por tu cuenta y aquí podrás ver, en el camino, los Campos de Montiel del Quijote, desde Montiel toma la carretera que va hacia Terriches y Puebla del Príncipe, el recorrido continúa por la llanura manchega aunque estas dos localidades no tienen nada en especial.
Otro lugar es el pueblo de Villamanrique, donde encontrarás la imponente Iglesia gótica y camina hasta la casa de Jorge Manrique. Es privada, pero muchos de los vecinos tienen las llaves y al parecer no es difícil entrar a verla.
Por último, tienes que parar en la Torre de Juan Abad, un pueblo del que era el señor Quevedo y en el que escribió muchas de sus obras. El lugar más destacado que te ofrece esta bonita localidad es precisamente la Casa de Quevedo, un museo de titularidad municipal en la que era su casa, allí podrás ver diversos objetos originales del escritor, reflexiones sobre su obra e incluso su testamento original.

Foto de diariodenavarra

No dejes de visitar Villanueva de los Infantes y recorrer los distintos pueblos de los alrededores, será toda una experiencia que te encantará.