Zarauz es una localidad y municipio español situado en la parte oriental de la comarca de Urola Costa, en la provincia de Guipúzcoa de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Esta villa vasca limita al este y al sur con Aya y al oeste con Guetaria.
Zarauz es uno de los pueblos marineros más bonitos de la costa vasca, situada en una posición privilegiada de la costa guipuzcoana y bañada por las movidas aguas del Cantábrico. Es un concurrido destino vacacional del norte del país gracias a una larga playa de casi tres kilómetros de longitud y una extensa oferta en ocio y deliciosa gastronomía donde destacan los pescados y mariscos frescos de la zona, además de los famosos pintxos. Aunque todos los puntos de interés se pueden recorrer en una mañana, te recomendamos mucho pasar la noche y disfrutar de su animada vida nocturna, hacer un largo paseo por la orilla del mar y recorrer el tramo de costa hasta Getaria.
Uno de los más importantes monumentos es el Palacio de Narros, ubicado en uno de los extremos de la playa, fue un lugar de veraneo de la reina Isabel II de España y eso convirtió esta localidad en uno de los destinos vacacionales favoritos de los aristócratas y gente de clase alta de la época. En este palacio privado puedes observar en la fachada un escudo familiar con la inscripción “Zarauz antes que Zarau”, además de un jardín de estilo inglés.
Otro sitio para visitar es la Playa conocida con el nombre de La Reina de las Playas, una playa de arena fina y fuerte olaje, situada entre las mejores playas del País Vasco, es perfecta para los surfistas y los amantes de los deportes náuticos, además en el tramo final se encuentra el Biotipo protegido de Iñuttitza, un lugar protegido formado por dunas, marismas y un estuario en el que conviven distintas especies, tanto de flora como de fauna y que puedes observar desde una plataforma de madera. No dejes de subir al mirador situado junto a una antigua torre de vigilancia en el Monte Talaimendi y tendrás las mejores vistas de la playa y la isla de Mollarri.
Luego, debes dar un recorrido por el Paseo Marítimo, que sería el camino de vuelta al centro, donde una primera parada podría ser la bonita terraza con vistas al mar de alguno de los restaurantes que encontrarás al paso y donde te recomendamos probar alguno de sus deliciosos pintxos, mientras te das un paseo viendo los diferentes ambientes de la playa y las originales esculturas realizadas en bronce y acero inoxidable, características de esta zona de la localidad.
Por otro lado, puedes recorrer el paseo peatonal de 4,5 kilómetros que bordea la costa guipuzcoana y donde puedes observar el fenómeno geológico denominado flysch, hasta llegar a Getaria. Puedes empezar el recorrido subiendo a la ermita de Santa Bárbara, luego seguir por los hermosos acantilados hasta llegar a la parte alta de Getaria.
Anímate a dar este paseo y recorre los mejores lugares de Zarauz y sus alrededores, si vas en coche lo aprovecharás muchísimo y podrás hacer paradas y fotos increíbles en toda la ruta.