Qué ver en Aveiro

Por Elena Alonso

Aveiro es una ciudad portuguesa, situada cerca de 55 kilómetros al norte de Coímbra y ha sido nombrada frecuentemente como la Venecia portuguesa, por sus canales que atraviesan el centro de la ciudad, lo que lo dota de gran belleza. Aveiro es una ciudad costera, situada a unos 80 kilómetros de Oporto, es un lugar ideal para pasar un fin de semana en cualquier época del año y en el que puedes disfrutar de su exquisita gastronomía, playas, naturaleza y descanso.

Foto de Oportoando

Aveiro es una ciudad pequeña, es muy fácil orientarse y recorrerla a pie; lo primero que vas a distinguir es que su canal central hace división de las dos partes principales de la ciudad, una donde está la Catedral, el museo, la Plaza de la República, la universidad o el Convento de Jesús. Y el otro lado, tiene el barrio de Beira Mar, donde encontrarás el lado más auténtico, un barrio donde vivían los pescadores, está el Mercado do Peixe y muchas callejuelas con restaurantes, bares o el Museo de Art Nouveau, entre muchas otras cosas.

Lo primero que debes hacer es dar un paseo por el centro histórico, que es lo que te acabamos de mencionar, luego dar un paseo en Moliceiro que son los barcos típicos de Aveiro, se parecen mucho a las góndolas, antiguamente se utilizaban para recoger y transportar algas y la sal de un lugar a otro.

Algo muy curioso para conocer en Aveiro es la Costa Nova y sus preciosas casas de colores, uno de los lugares más pintorescos y conocidos de esta región, las casas de colores y rayas son muy famosas y llaman mucho la atención de los visitantes, estas casas eran antiguos almacenes y casas de pescadores hoy reconvertidas en viviendas y se llaman Palheiros.

Toda la costa de Portugal, al igual que la región de Aveiro tiene unas playas muy bonitas y especialmente cuidadas, además cuenta con la Reserva Natural de las Dunas de Sao Jacinto, muy recomendable por la belleza de sus playas y dunas. Otra playa es Farol da Barra, llegas en 15 minutos en coche desde el centro y aquí encontrarás un hermoso paseo de madera, bares, restaurantes y uno de los faros más altos de Europa.

Algo particular que puedes hacer en tu visita por la costa de Aveiro es dar un paseo en el barco Gaivinha, que se mueve 100% con energía solar, tiene un diseño y tecnología completamente portuguesa, una propuesta ecológica muy interesante por la cual pasear en la ría de Aveiro. Este barco, conocido como el barco de Sterna es una embarcación para diez personas y puede moverse por lugares exclusivos. Es un barco que no hace ruido ni contamina.

Foto de visitportugal

Finalmente, no puedes irte de Aveiro sin probar los famosos Ovos Moles, el postre más famoso de Aveiro y un símbolo de identidad, son dulces conventuales de las monjas del convento de Aveiro, hechas con yema de huevo y azúcar envueltos en una hostia. Como historia, hace unos años las monjas hacías los huevos con azúcar para ayudar a la gente con tuberculosis a curar la enfermedad, por su aporte de proteínas, la hostia era para coger el huevo y no contaminar el resto de las yemas que estaban en el recipiente.

Anímate a conocer este hermoso lugar y sus alrededores, puedes aprovechar en conocerlo junto con la preciosa ciudad de Oporto que está muy cerca y a la que podrás acceder fácilmente en coche.