Qué ver en Évora

Por Elena Alonso

Évora es una ciudad portuguesa, situada en la región de Alentejo en la comunidad intermunicipal del Alentejo Central y es la única ciudad miembro de la Red de Ciudades más antiguas de Europa, rodeadas de monumentos y edificios históricos que irradia encanto y esencia portuguesa, conservando casi intactas todas sus tradiciones. Évora fue una importante encrucijada comercial desde la época romana, formando parte del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1986.

Foto de National Geographic

La ciudad de Évora fue fundada por los romanos, pero su época dorada fue en el Siglo XV cuando los reyes de Portugal la eligieron como residencia habitual que fue cuando se comenzaron a construir, principalmente en estilo manuelino, varios de los edificios, iglesias y monasterios que hoy puedes visitar en Évora. Esta ciudad también es conocida como Ciudad-Museo porque en tu recorrido podrás ver diferentes monumentos históricos importantes.

Algo que llamará tu atención es el Acueducto de Évora, también conocido como Água de Prata, el cual en su comienzo llegaba hasta el corazón de la ciudad, hasta la mismísima Plaza de Giraldo, hoy en día se encuentra fuera de las murallas medievales, alcanzando una altura máxima de 12 metros. En la parte del acueducto que se encuentra dentro de estas murallas se han ido construyendo pequeñas casas y tiendas, incrustadas entre sus arcos.

Algo que notarás en la ciudad es su marcado estilo medieval en la arquitectura, Évora es conocida como la ciudad de las Tres Murallas, estas murallas han protegido el centro histórico durante siglos y forman parte del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Estas murallas han sido levantadas en diferentes siglos, la primera en el Siglo III durante la época romana, posteriormente en la Edad Media, en dos períodos diferentes se reconstruyó y es lo que vemos ahora. La segunda muralla se construyó en el Siglo XIV y la última de ellas en el Siglo XVII. Son muros muy bien conservados, con almenas, torres y puertas, que, cada cierta distancia, van permitiendo el acceso al centro histórico de la ciudad.

Tu recorrido debe abarcar casi en su totalidad la ciudad, es muy interesante caminar entre sus estrechas callejuelas cerca y en el centro histórico, lo que les invita a pasear y perderse por ellas, encontrándote entre ellas con todos los monumentos y plaza medievales, los cuales son protegidos por sus imponentes murallas. Otros edificios que encontrarás son el Templo romano de Évora, al lado está la Iglesia de San Juan Evangelista, la Universidad do Espíritu Santo, ubicada fuera de las murallas y es la segunda más antigua de Portugal; en el camino también encontrarás plazas como la Praça do Giraldo la cual es importante por estar ubicada justo al centro, y que abarca la Iglesia de San Antonio, la Oficina de Turismo y la Rua 5 de Outubro, además restaurantes y bares donde encontrarás muy buen ambiente.

Foto de National Geographic

Otro importante monumento es la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción que es la más grande de toda Portugal y tiene una mezcla de estilos entre románico y gótico, con dos altas torres campanarios. Fue terminada en el Siglo XIII y ha sufrido diversas reformas a lo largo de la historia, su aspecto es robusto y se asemeja mucho a un castillo o fortaleza. Tiene unas vistas panorámicas increíbles de toda la ciudad.

Finalmente, encontrarás lugares cerca de Évora que podrás visitar sobretodo si cuentas con un coche particular como Elvas, Cromlech de los Almendros y Lisboa, entre otros.