Qué ver en Formentera

Por Elena Alonso

Se acerca el verano y ya estás planeando tus próximas vacaciones a algún lugar paradisíaco, donde las ideas de playa, sol, arena y buen ambiente serán las que guíen tus decisiones. En esta oportunidad, vamos a recomendarte un lugar increíble, quizás de lo mejor que puedas visitar en verano, se trata de la isla Formentera, ubicada en el Mar Mediterráneo y que forma parte del archipiélago balear. Está muy cerca de Ibiza y junto a ella conforma las Islas Pitiusas, separadas por tan solo dos millas naúticas, es decir, por unos tres kilómetros aproximadamente.

Foto de guias-viajar

Para llegar a Formentera existen muchas maneras, puede ser llegando a Ibiza en avión y luego en ferry hasta el Puerto de La Savina o, también, llegar desde varios puertos peninsulares como Valencia, Denia y Barcelona. Muchos visitantes llegan en coche desde alguno de estos puntos y tienen la ventaja de llegar en su propio vehículo o uno alquilado y no tener que preocuparse al respecto en la Isla. De igual manera, Formentera es una pequeña isla que se puede recorrer de distintas maneras, ya sea en coche, moto o bicicleta, la idea es que elijas la manera más cómoda y práctica para ti.

Naturalmente, al llegar a Formentera lo primero que pensarás es en recorrer las mejores playas y calas que abundan por donde vayas. Una de las más importantes zonas para visitar es, sin dudas, el Parque Natural de Ses Salines, el cual es una Reserva marina y terrestre que está situada entre las dos islas Pitiusas, tiene un gran valor por la flora y fauna que habita en la zona. Además, esta zona cuenta con algunas de las mejores playas de todas las Islas Baleares, destacando la playa de Ses Illetes, que deslumbra a todos los visitantes con sus 500 metros de arena blanca y fina, aguas poco profundas y, además, cuenta con todos los servicios, aquí encontrarás el famoso chiringuito Beso Beach, muy popular en redes sociales. Algo que debes tener en cuenta antes de ir, es que los “No” residentes que quieran acceder a Ses Illetes y, en general, al Parque Natural, tienen que pagar una tarifa dependiendo del tipo de vehículo que lleven, ojo que si alquilas un coche híbrido tendrás un 50% de descuento.

Otras increíbles playas que encontrarás son: Cala Saona, en la parte oeste de la isla, es una de las más populares entre los visitantes y te sorprenderá el gran parecido que tiene a las típicas postales del Caribe. Otra, menos popular, pero igualmente hermosa es Caló des Mort, un poco más aislada, por lo que no cuenta con muchos servicios, es más, solo encontrarás el chiringuito Bartolo en el que puedes comer una buena hamburguesa mientras disfrutas de un increíble atardecer. Otras playas son Es Pujols, Playa Migjorn, Ses Platgetes y muchas más que seguramente irás descubriendo en tu paso por la isla.

Durante tu recorrido encontrarás distintos miradores desde donde podrás sacar fotos impresionantes, seguramente el mejor momento del día será el atardecer. Nosotros te vamos a recomendar hacer dos paradas importantes: el Faro de la Mola, en la zona más oriental de la isla, desde donde verás los acantilados más elevados de todo el territorio insular y, el de Barbaria, en el extremo sur, el cual ha sido escenario de algunas películas. Continuando con la ruta, encontrarás monumentos importantes como la Iglesia de Sant Francesc Xavier, el Asentamiento megalítico de Cap de Barbaria, el Molino viejo de la Mola, uno de los siete molinos de viento utilizados para moler grano que funcionaron en la isla; y un embarcadero de madera o conocido también como Varaderos, situados en Es Caló de Sant Agustí. Curiosidades de la zona que te permitirán conocerla un poco más a fondo.

Foto de magazine-formenteravuela

Finalmente, visitar Formentera, así como cualquier lugar de España, tiene dos actividades importantes que no pasan desapercibidas y son: comer y beber. Por esto, vamos a recomendarte tres lugares que han sido de los más visitados y con mejores comentarios. En Migjorn encontrarás el restaurante Vogamarí, en el cual podrás probar comida típica como la Fideuá y el Arroz Negro, dos platos muy reconocidos de este restaurante y a la vez, disfrutar de muy bonitas vistas del mar. El segundo sitio está también en Migjorn y es Blue Bar, un bar mítico de la zona, donde podrás tomarte una copa hasta altas horas de la noche. Por último, en Pujols encontrarás al famoso Chez Gerdi, uno de los lugares más fotografiados de Formentera cuyo ícono es el Volkswagen garabateado que a todos les gusta para posturear.

Formentera, definitivamente es un plan acertado para el verano, planéalo con tiempo, ten listas tus reservas y disfruta al máximo de este viaje, que seguramente será inolvidable.