Qué ver en Guimaraes

Por Elena Alonso

Guimaraes es un municipio y ciudad portuguesa del distrito de Braga y una de las ciudades más bonitas de Portugal, situada a 50 kilómetros al noroeste de Oporto y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, además, esta ciudad es perfecta para recorrerla en un día y visitar muchos sitios de interés de gran peso histórico.

Foto de Ver y visitar en dos días

Si estás pensando en visitar Guimaraes, te aconsejamos hacerlo en un coche y disfrutar no solo de esta preciosa ciudad, sino de sus alrededores y los pueblos cercanos. A continuación, te nombramos algunos lugares que puedes conocer en tu visita por Guimaraes.

Uno de los primeros puntos para visitar son sus estrechas y empedradas callejuelas del casco antiguo, entre ellas te encontrarás con Plazas que demostrarás más aún la arquitectura medieval, por ejemplo, la Plaza Largo da Oliveira, perfecta para disfrutar de una terraza, las vistas de lugares bonitos como la Iglesia de Nuestra Señora de Oliveira el estilo gótico y el monumento Padrao do Salado. Otra plaza cercana es la Plaza Sao Tiago que impresiona por la arquitectura tradicional de sus casas más antiguas.

El Largo de Toural es otra de las principales plazas, situada al límite del casco antiguo y la ciudad nueva; esta preciosa y amplia plaza de forma alargada con varios jardines y una fuente destaca por su suelo adoquinado, la belleza de las fachadas de las casas y la Iglesia de San Pedro y además, se encuentra al lado del famoso trozo de muralla con las letras “Aquí Nasceu Portugal”, que s un símbolo de la ciudad.

Otra parada importante que no te puedes perder en tu visita por Guimaraes es el Castillo, considerado una de las Siete Maravillas que ver en Portugal, situado en lo más alto de la colina, construido en un inicio enmadera y barro, y luego reconstruido en piedra con un interior muy sobrio, pero con unas murallas y torres desde donde tendrás unas vistas espectaculares.

El Palacio de los Duques de Braganza, construido a principios del Siglo XV por Alfonso I es otro de los lugares imprescindibles que no te puedes perder, tiene aspecto de fortaleza que luego sufrió una restauración total, lo que lo convirtió en la residencia del presidente durante la dictadura de Salazar.

Foto de Visit Portugal

Además de recorrer por todos sus principales monumentos, una de las cosas que hay que hacer es pasear por sus principales calles, la calle de Santa María, que une la Plaza Largo da Oliveira con el Palacio de los Duques de Braganza es un ejemplo de una de las más bonitas calles; recorriendo esta calle esta calle podrás ver varias antiguas iglesias y edificios medievales como la Cámara Municipal, la Casa del Arco o la Casa de los Valadares. Muy cerca y siguiendo este recorrido encontrarás muy buenos restaurantes donde disfrutar de la deliciosa gastronomía de la zona con platos típicos como el arroz de pica no chao, la sopa de nabos, el feijao de chispe, el bacalhau com broa o el polvo à lagareiro, entre otros.

Finalmente, anímate a visitar los lugares más cercanos y aprovecha el coche para moverte con facilidad como Braga, Aveiro y Coimbra, Viana do Castelo y Ponte de Lima y la ruta del Vino verde.