Qué ver en Madeira

Por Elena Alonso

La Región Autónoma de Madeira es un archipiélago atlántico perteneciente a Portugal, consta de dos islas habitadas que son Madeira y Porto Santo y tres islas menores no habitadas llamadas, en conjunto, Islas Desertas.

Foto de La Vanguardia

Si estás planeando un viaje a la encantadora isla de Madeira, debes saber que, al ser una ciudad muy famosa en el mundo, cuenta con una afluencia turística grande, y encontrarás muchos vuelos y compañías, pero eso sí, búscalo con tiempo para que no te cueste mucho. Otro dato adicional, es que te aconsejamos recorrerlo en coche, el cual lo puedes tomar cómodamente en el aeropuerto y regresarlo ahí mismo, también resérvalo con anticipación.

Para comenzar el viaje, visita la capital de Madeira que es Funchal, una ciudad costera, donde encontrarás muchos puntos que te contarán su historia y su encanto, por ejemplo, está su Zona Velha, una encantadora área colmada de monumentos como su pequeña Catedral de Funchal. La Zona Velha está cubierta por el imaginativo adoquinado tan típico de las ciudades portuguesas y además tiene muchas celebraciones y festivales que son un complemento perfecto para la colorida vida de esta hermosa isla. Por ejemplo, los Fuegos Artificiales de Año Nuevo, considerado uno de los más grandes del mundo, su Carnaval y el Festival de las Flores.

A tan solo tres kilómetros encontrarás el famoso Jardín Botánico, donde encontrarás hasta 2000 especies de plantas, el diseño de sus jardines es fantasioso y lleno de colores, por lo que visitarlo es una experiencia de verdad muy bonita a los sentidos con unas excelentes vistas de la ciudad y del Atlántico.

Si quieres conocer una localidad bonita y pintoresca, te tienes que mover unos 40 kilómetros hasta llegar a Santana, una gran opción para ver hermosos paisajes y cultura, donde verás un entorno natural repleto de hortensias, construcciones de gran importancia artística como la Iglesia Matriz de San Jorge o la Capilla de Santa Ana y sus preciosas casitas triangulares de techo de paja.

Dentro de los preciosos parajes naturales encontrarás el Bosque de Laurisilva, que contiene mucha diversidad de plantas del mundo, pertenece al Parque Natural de Madeira, fue declarado Patrimonio Natural por la UNESCO y entre sus plantas encontrarás laurel, tilos, musgos, berozos, orquídeas, alhelíes y más. Este paseo, en un recorrido guiado puede tener una duración de 5 y 7 horas, aproximadamente.

Foto de Viajar-Madeira

Además de este recorrido, en Madeira encontrarás muchas rutas de senderismo y podrás elegirla dependiendo de la zona de la isla que quieras conocer, para esto te recomendamos ir con calzado cómodo y llevar linternas, porque hay muchos túneles en el camino. Por otro lado, encontrarás en el recorrido las famosas Levadas, que son canales de agua creados en el Siglo XVI para abastecer la región sur de la isla que es menos húmeda que el norte, son como 2500 kilómetros de estos pequeños canales y que hoy constituyen estas famosas rutas de senderismo.

Finalmente, aprovecha tu visita a Madeira y date un salto a la isla Porto Santo, donde encontrarás unas playas increíbles, sin embargo, eso no es todo, en Porto Santo podrás visitar lugares como el Museo de Cristóbal Colón, los Miradores de Portela y la Fonte de Areia. Para ir, puedes hacerlo en barco.