Qué ver en Olvera
//= get_the_date() ?>Por Elena Alonso
Olvera es un municipio y localidad de la provincia de Cádiz ubicada en la Comunidad autónoma de Andalucía, está dentro de la Comarca de la Sierra de Cádiz y al noroeste de la serranía gaditana, teniendo límites con Sevilla y Málaga. Olvera es conocido como uno de los pueblos blancos de la Sierra de Cádiz y declarado Conjunto Histórico Artístico en 1983, es un pueblo de origen musulmán que destaca por sus casas encaladas decoradas con flores y callejuelas empinadas que conducen a un impresionante conjunto monumental desde donde conseguirás unas fantásticas vistas de Olvera y de todo el océano de olivos que la rodea.
La mejor época para conocer Olvera es en primavera y otoño, cuando los colores de la naturaleza están en su máximo esplendor y las temperaturas son más agradables que en verano e invierno. A continuación, te recomendaremos algunos lugres imprescindibles que visitar en tu viaje por Olvera.
Empieza el recorrido en la Plaza del Ayuntamiento, donde podrás conocer también la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, punto de locales y turistas para iniciar su paseo por el centro histórico, aquí podrás desayunar antes de empezar la ruta, luego podrás seguir por la calle Calzada, en dirección al Castillo y la Catedral. Cabe resaltar que la iglesia Nuestra Señora de la Encarnación de estilo neoclásico construida a finales del siglo XVIII, es una iglesia que venera a la Virgen Nuestra Señora de los Remedios, patrona de la localidad y destaca por sus geniales torres gemelas, que te recomendamos mucho visitar.
Otra plaza para conocer es la Plaza de la Iglesia, desde donde disfrutarás unas fantásticas vistas a los tejados rojizos y casas blancas, al castillo árabe y a un entorno natural de olivos que llenan las laderas de pequeñas colinas. En esta plaza encontrarás también el edificio de La Cilla que fue un antiguo granero de los Condes de Osuna y cárcel de mujeres. Luego de pasar por aquí es importante subir al Castillo, el cual formó parte del sistema defensivo del reino nazarí de Granada y que fue declarado como Bien de Interés Cultural en 1985, consta de una Torre del Homenaje, una muralla, dos torreones, una sala subterránea y un pozo y desde lo alto de su torre homenaje y parte de la muralla, disfrutarás de la mejor panorámica del pueblo con la iglesia Nuestra Señora de la Encarnación y vistas de tres provincias diferentes: Cádiz, Sevilla y Málaga.
No dejes de visitar otros puntos como el barrio de la Villa, una antigua medina musulmana donde verás típicas calles y casas andaluzas muy bien decoradas de flores y colores; La Plaza de Andalucía, donde después de disfrutar de las vistas desde lo alto del peñón puedes acercarte a la parte nueva de la ciudad; otro lugar es el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, situado a dos kilómetros del centro, que alberga a la Virgen de los Remedios que es patrona del pueblo y por último la Vía Verde de la Sierra donde puedes darte un buen paseo en bici por 36 kilómetros y transitar entre los pueblos de Puerto Serrano y Olvera.
Y si organizas bien tu ruta, podrás visitar los Pueblos Blancos de Cádiz donde verás muchos pueblos de postal como Setenil de las Bodegas, Zahara de la Sierra o Grazalema, entre los que se encuentran a media hora en coche y que seguramente serán el complemento perfecto para tu viaje por esta fantástica ciudad.