Qué ver en Oporto

Por Elena Alonso

Oporto es la segunda ciudad más poblada de Portugal, después de Lisboa. Se encuentra ubicada al norte de Portugal, en la ribera derecha del Duero, en su desembocadura en el océano Atlántico.

Foto de Viajero Nómada

Si estás planeando unas vacaciones cortas, debes saber que Oporto es un lugar al que puedes ir tranquilamente de fin de semana. Es visitable todo el año, pero nosotros te aconsejamos hacerlo en primavera u otoño, y ponemos un poco más de énfasis en que sea otoño, ya que los atardeceres, sus colores y paisajes se vuelven mucho más bonitos.

Por otro lado, debes saber que uno de los atractivos más importantes de esta ciudad son las famosas bodegas de vino y que existen muchos tours de cata de vinos que tienes que visitar. Se encuentran al otro lado del caso antiguo, en la zona izquierda, llamado la Vila Nova de Gaia. Al final del verano es la vendimia en el valle del Douro, al norte de Portugal, por lo que visitar Oporto en otoño es aprovechar para disfrutar de sus deliciosos vinos.

El casco histórico está ubicado en la parte norte del río Duero, fue declarado patrimonio de la humanidad en 1996, puedes visitarlo y caminar por toda la ciudad a pie, claro que, debes saber que el camnio es de subidas y bajadas, por lo que para regresar podrías optar hacerlo en el Tranvía 22, que te llevará por un breve recorrido que sale de la iglesia del Carmo (en la plaza de Cordoaria) y llega a la plaza de la Batalla además que es una experiencia muy bonita y que llama mucho la atención a los turistas.

Otra atracción es el Crucero de los seis puentes por el Duero, el cual te conduce hasta la desembocadura del Océano Atlántico. Los tickets los puedes conseguir en la plaza de la Ribeira, el coste rodea los 10 euros, e incluso hay alguno que te brinda cena y cuesta un poco más.

En general, Oporto es un lugar muy económico para visitar, desde los tickets de avión, los hoteles, el alquiler de coche (que te recomendamos mucho para que te puedas mover a los alrededores y viajar a tus tiempos y con tranquilidad), el comer y moverse en la ciudad también lo haces a precios muy bajos. Si, por otro lado, llegas a Oporto en coche, como parte de un Road Trip, será increíble, porque podrás conocer más la cultura postuguesa y, claro, sus playas.

Foto de La Vanguardia

Finalmente, también debes probar su grandiosa gastronomía que es algo que no puede pasar desapercibido al visitar Oporto, puedes empezar el día con las famosas Francesinhas, que es un bocadillo relleno de embutidos y carne, recubierto de queso y salsa picante de cerveza y tomate. Algunos lo toman en el desayuno, pero a la hora del aperitivo va mucho mejor. Otro plato típico es el Bacalhau, que sin duda hay que probarlo, la manera más tradicional es a la brasa, y también hay que pedir el caldo verde y la lubina. Pero hay un plato típico imprescindible, si se quiere conocer a fondo el espíritu de los portuenses, y son las Tripas a Moda do Porto, que son una especie de callos a la portuguesa, con jamón, chorizo, ternera, pollo y oreja de cerdo.

Hay mucho que conocer y disfrutar en este lugar especial, planea con anticipación tu viaje por Oporto y no dejes de visitar los sitios que te hemos recomendado. Claro, que si tienes más tiempo podrás ver mucho más.