¿Qué ver en Oviedo?

Por Elena Alonso

Oviedo está situado en el corazón de Asturias, en pleno centro. Ubicada en la costa septentrional esta ciudad limita al oeste con la provincia de Lugo, Galicia; al este con Cantabria, al sur con la provincia de León y al norte con el mar Cantábrico.

Foto de Buendía Tours

Oviedo, la capital del Principado de Asturias, es una ciudad muy acogedora y con un estilo de vida cálido y sencillo, donde los ritmos cotidianos y los detalles están al servicio de las personas y no al revés. Si estamos en el centro de la ciudad podemos visitar emblemáticos sitios como la antigua Iglesia de San Tirso El Real, la Iglesia de San Julián de los Prados, también conocida como Santullano, la Fuente de la Foncalada y la Cámara Santa, creada por el gran monarca asturiano Alfonso II.

Muy cerca, en los alrededores cercanos, encontrarás lugares increíbles como Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, así como el Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano que sirve para poner en situación a los viajeros acerca de la importancia y contexto histórico de estos monumentos.

Uno de los lugares más emblemáticos es, por supuesto, el casco histórico o El Antiguo, un lugar que conserva casi intacta su faz vinculada a la monarquía asturiana, por esta razón el dar una vuelta por la ciudad antigua es un mano a mano con la historia, y es hermoso apreciar sus vistas entre sus estrechas y sinuosas calles. En el casco histórico encontraremos la Catedral con su majestuosa Torre Gótica, un lugar que es referencia universal del Camino de Santiago por lo que tiene una presencia continua de peregrinos. A pocos metros de la Catedral descubrirás cinco torres que son el testimonio sostenido en pie a lo largo de siglos, entre ellas está la Torre Gótica de la Catedral.

Por otro lado, cerca de Oviedo existen pueblos y lugares con mucho encanto, uno de estos pueblecitos es el Balneario Real de las Caldas, ubicado en medio del verde paisaje asturiano, este pueblo es en realidad, una antigua casa de baños, una villa termal cuyas aguas tienen propiedades minero medicinales y a donde acuden muchos visitantes que se hospedan en los dos geniales hoteles que se encuentran ahí que tienen la particularidad de compartir espacios con servicios de baños termales.

A los alrededores encontrarás muchos lugares por visitar, en realidad tienes todo Asturias. Te recomendamos hacer el recorrido en coche y de esta manera poder armar un itinerario donde puedas incluir visitas a lugares muy importantes de Asturias como Gijón que está ubicado a tan solo media hora en coche y donde podrás disfrutar mucho de la montaña, del mar y de una increíble gastronomía. Otro sitio a 15 minutos de la catedral de Oviedo está el Monte Naranco, lugar al que acuden para disfrutar de unas maravillosas vistas desde lo alto. Además, en lo alto encontrarás Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, 2 impresionantes monumentos prerrománicos que merecen mucho la pena.

Foto de El Camino con Correos

Más lugares interesantes muy cerca del centro de Oviedo son La Senda del Oso, esta ruta atraviesa lugares impresionantes como desfiladeros impactantes, túneles excavados en roca; también, muy cerca de la ciudad se encuentran dos pueblos muy bonitos y conocidos por sus puertos y miradores que son Candas y Luanco. Aquí podrás realizar unas bonitas caminatas bordeando la playa y encontrar sidrerías y restaurantes donde comer una excelente comida marina y gastronomía asturiana que disfrutarás muchísimo.

Asturias está rodeado de encanto y estamos seguros que visitarlo te dará una de las mejores experiencias que podrás encontrar en España. Arma tu itinerario y visita Oviedo y sus alrededores pronto.