Qué ver en Pampaneira
//= get_the_date() ?>Por Elena Alonso
Pampaneira es un municipio y localidad española de la provincia de Granada, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía, ubicado en la comarca de La Alpujarra, en este valle, salpicado de pequeñas y encantadoras villas ubicadas entre barrancos, encontrarás este precioso pueblo de Pampaneira, uno de los más bonitos de la zona de Andalucía, situada en la falda de Sierra Nevada y dividida entre las provincias de Granada y Almería.
Pampaneira se encuentra en la falda sur de Sierra Nevada, a 67 kilómetros del centro de Granada, aunque no parece mucha distancia, hay que calcular al menos una hora y cuarto para llegar, ya que los últimos 30 kilómetros se realizan por una serpenteante y ascendente carretera de montaña que atraviesa la Alpujarra Granadina en dirección a Trevélez. Desde Granada, hay que tomar la A44 hacia Motril y desviarse en la salida 164 que va de Lanjarón a La Alpujarra. Seguramente, si no cuentas con un coche particular, podrás alquilar un coche en la zona, te recomendamos hacerlo con anticipación y lo puedes buscar fácilmente en la página web de Pepecar. De verdad, lo mejor que puedes hacer es contar con un coche particular y disfrutar del viaje moviéndote como quieras, a tus tiempos y haciendo las paradas que quieras en lugares espectaculares.
Pampaneira se caracteriza por su pintoresco emplazamiento entre montañas, su conjunto de casitas blancas dispuestas en forma escalonada, sus tinaos y sus angostas callejuelas serpenteando arriba y abajo, con sus balcones llenos de plantas, todos estos elementos típicos de muchos de los pueblos de La Alpujarra.
Uno de los lugares imprescindibles para visitar en Pampaneira es la Plaza de La Libertad, el corazón del pueblo; allí empiezan y terminan todos los caminos y allí se encuentran la mayoría de restaurantes, tiendas de tejidos, terrazas y más. Además, en pleno centro de la plaza se encuentra la iglesia de la Santa Cruz, que sobresale entre tanta casita blanca por el color rojizo de sus ladrillos. En el interior, merecen mención el artesonado mudéjar y los retablos de madera. Luego, empieza a deambular por el pueblo en dirección norte y conoce sus callejuelas hasta la bifurcación en la calle Águila a la altura del Lavadero, que destacamos porque encontrarás unas increíbles vistas del pueblo. No dejes de visitar alguna de las famosas tiendas de alfombras y jarapas, un tejido característico de la zona que da un precioso toque de color a Pampaneira.
Ya estando en el centro del pueblo es importante buscar donde comer, ya que en La Alpujarra se come muy bien, podrás probar los famosos jamones de Trevélez en un lugar a 20 kilómetros de Pampaneira que en coche podrás llegar muy bien y llevarte unos cuantos a casa; además encontrarás en sus restaurantes y bares una exquisita gastronomía en la que destacan platos como la sopa de ajo, gachas, migas, papas a lo pobre y muchas otras, entra las que vamos a dar una mención especial a “Plato Alpujarreño” que combina muchos productos típicos de la zona y te aseguramos que estarás gustosamente repleto.