Qué ver en Peñíscola

Por Elena Alonso

Peñíscola es un municipio de la Comunidad Valenciana, situado en la zona norte de la provincia de Castellón, en la comarca del Bajo Maestrazgo y es una de las ciudades más bonitas del España sobretodo porque es una ciudad dominada por un impresionante castillo que lo ha convertido en un destino turístico que combina sol, playa con visitas culturales en un entorno natural increíble y con una gastronomía muy deliciosa sobretodo en los arroces, mariscos y pescado fresco.

Foto de Hoteles.net

Para empezar tu recorrido por Peñíscola debes subir al famoso Castillo, también conocido como el Castillo del Papa Luna. Este Castillo está ubicado en la parte más elevada del peñón que domina la ciudad, fue construida por los Templarios sobre los restos de una antigua alcazaba árabe y se reformó para convertirlo en la sede pontificia de Benedicto XIII o Papa Luna. Este lugar también ha sido escenario para grandes películas como El Cid o series como Juego de Tronos. En su interior podrás observar las bóvedas de cañón que cubren la mayoría de las salas, el Patio de Armas, el Salón Gótico, la Iglesia y las dependencias papales y por supuesto disfrutar de las maravillosas vistas de la ciudad, del Casco Antiguo y de las hermosas playas del Mediterráneo. Para visitarlo debes subir andando desde el Casco Antiguo, en la entrada observarás los preciosos jardines del Parque de la Artillería, delante de la enorme escultura del Papa Luna.

En la parte baja, como lo hemos mencionado antes, se encuentra el Casco Antiguo, tómate tiempo para recorrerlo, es muy bonito, podrás ver monumentos increíbles como el Portal de Sant Pere y recorrer callejuelas empinadas y adoquinadas con un encanto único, rodeadas de casas antiguas, de fachadas pintadas de blando y repletas de flores de todos los colores que te fascinarán. Podrás adquirir souvenirs en alguna de las tantas tiendas que encontrarás al paso y probar la deliciosa gastronomía local en los restaurantes. Además, en tu recorrido encontrarás lugares emblemáticos como la Iglesia de Santa María, de un estilo gótico; el Portal Fosc, que es uno de los accesos a la antigua muralla medieval; y el Bufador, un agujero entre rocas del que salen chorros de agua y desde donde se oye el ruido de las olas cuando el mar está revuelto. Te recomendamos reservar una visita guiada para no perderte de nada importante, sobretodo las historias y misterios que te cuentan.

Entre los planes más importantes está el recorrer las playas de Peñíscola, situadas a ambos lados del Peñón. La Playa Norte, con más de cinco kilómetros de longitud es la más concurrida y, además cuenta con aguas cristalinas, todos los servicios y unas fantásticas vistas del castillo; mientras que Playa Sur, situada junto al puerto pesquero, dispone de 300 metros de arena fina y aguas tranquilas.

Foto de Hoteles.net

Por la tarde, para ver el atardecer puedes acercarte al puerto pesquero, está situado debajo de las murallas del Castillo y protegido del fuerte oleaje por un enorme espigón. Este puerto, junto con el turismo, es uno de los grandes motores económicos de la zona y cuenta con una importante flota de barcos de todos los tamaños, además de una zona para embarcaciones de recreo.

Peñíscola tiene mucho para ofrecer a sus visitantes, nosotros solo hemos mencionado algunos sitios que debes visitar estando ahí, pero tanto en la ciudad como en los alrededores encontrarás más de un plan para realizar. Te recomendamos alquilar un coche y moverte a tus tiempos, y tener la posibilidad para visitar los alrededores que están increíbles.