Qué ver en Sax

Por Elena Alonso

Sax es un municipio de la provincia de Alicante, perteneciente a la Comunidad Valenciana de España, situada en la comarca del Alto Vinalopó. Es un pueblo con mucha historia, con un Castillo, muy pintoresco, con unas preciosas calles moriscas muy empinadas, con encantadoras casas antiguas, un hermoso espacio natural y mucha arquitectura para disfrutar. Es un pueblo que muestra con orgullo y encanto su pasado medieval y sus prodigiosas instalaciones arquitectónicas.

Foto de Viajar a España

Lo primero que harás al llegar al maravilloso Sax es dejar el coche enel aparcamiento de la calle Lavadero, luego pasar a la Plaza mayor y empezar a recorrer los principales monumentos que podrás visitar en Sax. Entre los principales están el Ayuntamiento y la iglesia de la Asunción, levantada en el Siglo XVI, ubicada en la Plaza Mayor que guarda en su interior una hermosa decoración, y está dedicada a la Patrona de la villa de Sax, un pueblo de Alicante. Siguiendo el recorrido encontrarás el Museo Alberto Sols, junto al Escudo de la Inquisición, ubicado en lo que fue la casa natal de Sols y en donde se expone gran documentación sobre la historia de la bioquímica y el legado de este importante científico. Más hacía arriba encontrarás a la Ermita de San Blas, curiosamente construida a los pies del Castillo en el XIII, con bella fachada, unas solemnes puertas de madera y un pequeño campanario.

Luego, por unas escaleras, por la parte más ruda de la roca llegarás al Castillo de Sax, que es una gran fortaleza que defiende a toda la población y alrededores, el Castillo conserva sectores en ruinas y a la vez espacios que se han recuperado para mostrar su esplendor, de esta manera es como podrás recorrer pasadizos, escaleras, espacios cerrados y poder llegar a la cima, recibiendo como gran recompensa unas vistas increíbles del pueblo y del río Vinalopó.

Además de los mencionados sitios, existen otros en el Casco Histórico, donde, por ejemplo, encontrarás en la Calle Aurora, la Casa de la Carica, que tiene una cara plasmada de la que se desconoce su interpretación. Luego encontrarás interesantes plazas como la Plaza Cervantes o el Parque de los Príncipes, hermoso y fresco espacio para el descanso bajo las ramas de los olmos negros que allí se encuentran.

Foto de Pateando España

De igual manera, también cuenta con espacios de esparcimiento natural, como El Plano, al nor oeste de la ciudad, que ofrece un espacio abierto, ideal para hacer picnic o acampar. También está La Torre, un paraje histórico con jardines en el que encontrarás la Ermita de san Pancracio, templo del cual los sajeños son muy devotos.

Finalmente, para el viaje puedes tener en cuenta las festividades, como, por ejemplo, en febrero tienes las fiestas de moros y cristianos, que se hacen en honor a San Blas, el Patrón de la ciudad, con desfiles y trajes de época. Luego, en agosto, es homenajeada Santa Eulalia, así como Nuestra Señora de Asunción, Patrona de la villa. Igualmente, junto con las festividades también vienen los populares y ancestrales platos que salen en los fogones, de los que merecen mención especial el arroz y el conejo, así como el gazpacho sajeño y de postre los rollicos de aguardiente.