Qué ver en Villajoyosa

Por Elena Alonso

Villajoyosa es un municipio español, perteneciente a la Comunidad Valenciana, a la provincia de Alicante y que está situado en la Costa Blanca, en la Comarca de la Marina Baja. Es uno de los pueblos más bonitos de Alicante y cuya historia se remonta a la antigua ciudad romana Alone.

Foto de Red Canina

Si estás planeando un viaje por Vilajoyosa, te recomendamos viajar en coche e incluirlo entres otros pueblos hermosos que tiene Alicante, justamente en los alrededores de Villajoyosa; y ya que estamos en un pueblo costeño, una de las primeras cosas que debes hacer es darte un baño en la playa el Torres y visitar la Torre de Sant Josep. Esta playa está ubicada, justo en el entrara de Villajoyosa, es de fácil acceso y cuenta con aparcamiento. No es una playa muy frecuentada, ya que no está ubicada en el centro, tiene un chiringuito y es preciosa, la puedes disfrutar sin mucha masificación de gente. Justo al lado de la playa, verás la Torre de San Jose o Torre de Hércules, un monumento funerario declarado Bien de interés Cultural. Este mausoleo llegó a alcanzar los cinco metros de altura y fue levantado en honor de Lucio Terencio Mancino.

Otra de las cosas importantes que hacer es vivir el buen ambiente que tiene este lugar y uno de los mejores momentos es, sin duda alguna, vivir las fiestas de Moros y Cristianos, que en esta localidad son muy especiales, tienen lugar del 24 al 31 de julio y en el 2003 fueron declaradas de Interés Turístico Internacional, ya que en Villajoyosa esta celebración tiene más de 250 años de antigüedad y se conmemora con varios eventos, uno en especial es la recreación del desembarco de los piratas berberiscos, el cual fue impedido por los propios vileros en un combate naval. Además, disfrutarás también de concursos gastronómicos, fuegos artificiales y conciertos de música.

Como hemos mencionado antes, Villajoyosa es muy conocida también por tener una alta calidad gastronómica de tradición pesquera, y por ello el Ayuntamiento creó la marca La Vila Gastronómica entorno a lo que se celebran varios eventos anuales en donde se degustan sus mejores platos típicos. Entre los eventos están La Setmana de l’Arròs, La Mostra de la Cuina Marinera, Xocolatíssima y más.

Foto de Camping El Torres

Otra de las cosas que debes hacer es visitar el Pantano de Amadorio, ubicada en dirección a Orxeta y donde tienes la posibilidad de pescar; también puedes visitar las famosas casas colgantes que son una insignia de La vila y se encuentran en el centro de la ciudad, llaman la atención porque justo debajo de ellas tenemos un bonito paseo junto al río Amadorio que te lleva hasta la costa. Aquí encontrarás la Iglesia Fortaleza de Nuestra Señora de la Asunción y muchas bonitas calles del casco antiguo que son dignas de visitar.

Finalmente, un punto curioso y que no puedes perderte es el Museo del Chocolate, inaugurado en 1998 por la empresa Valor que tiene la fábrica justo ahí y que nos ayuda a conocer el proceso mediante el cual se crea el dulce que más gusta de la zona, que es el chocolate.