Qué ver en Lequeitio

Por pepecar.com

Lequeitio es un municipio y localidad de la provincia de Vizcaya, perteneciente a la comunidad autónoma del País Vasco, en España. Situado en la comarca de Lea Artibai ostenta los títulos de Noble y Leal Villa y se sitúa a orillas del golfo de Vizcaya en la cornisa cantábrica.

Lequeitio es uno de esos pueblos de mar que son tan bellos que te enamoras, es una localidad marinera, monumental, de playas y mucho entorno natural, muy impresionante y de las más bonitas de toda la provincia y de la costa de Bizkaia y ubicada, además, muy cerca del límite con la provincia de Gipuzkoa. Lequeitio está asentado sobre la ladera de los montes de Otoio y Lumentza.

Puerto de Lequeitio

Para empezar el recorrido, tienes que dar un paseo por el casco antiguo y perderte entre sus callejuelas peatonales de corte medieval y descubrir grandes palacetes, casas tradicionales y disfrutar del ambiente que le otorgan decenas de bares y restaurantes. Entre los puntos y monumentos imprescindibles encontrarás el Ayuntamiento, la iglesia de San José, la Cofradía de Pescadores de San Pedro, la Torre Turpin y los palacetes de Uriarte, Ubibarri y Oxangoiti. Además, en las zonas más altas podemos observar algunos restos de la muralla. Las zonas más interesantes son la Plaza de la Independencia, Ezpeleta Kalea y las calles adyacentes al Palacio Uriarte, desde donde puedes perderte sin rumbo y descubrir todo lo demás que te guarda la villa.



Reserva tu hotel para Lequeitio al mejor precio, 4% DE CASHBACK

Fuera del casco antiguo encontrarás la Basílica de la Asunción de Santa María, monumento icónico de Lequeitio, es un gran monumento que parece una catedral e impresiona desde el primero momento en que llegas a la ciudad, hasta que lo abandonas. La Basílica de la Asunción destaca no sólo por su tamaño y su situación, en pleno centro histórico y junto al puerto pesquero, también lo hace por su bellísimo estilo gótico exterior e interior. En el interior te espera el Retablo Mayor, de estilo gótico y bañado en oro, es uno de los más grandes de España.

Por otro lado, en Lequeitio, encontrarás uno de los puertos marineros más bonitos del País Vasco, es de los lugares más fotografiados de la ciudad por tener unas vistas preciosas donde se mezclan las embarcaciones tradicionales con las de recreo, una imagen rematada por una hilera perfecta de casitas de colores y el perfil de la Basílica de la Asunción siempre esbelto en el horizonte. Además de lo hermosa que te va a salir la foto en este espectacular paisaje, es el lugar perfecto para tapear y degustar lo mejor de la gastronomía de la zona, obviamente debes pasar a alguna de las terrazas del puerto, como por ejemplo el Restaurante Prim y el Restaurante Egaña, donde encontrarás pescados y mariscos de primera calidad.

Finalmente, visita sus preciosas playas como playa de Isuntza, una belleza de 300 metros de extensión, aguas calmadas y arenas dorada, que en temporada alta y con buen tiempo, suele llenarse mucho, ya que sus visitantes saben lo recomendable que es. Además de esta fabulosa playa, puedes cruzar a la isla de San Nicolás o también conocido como isla de Garraitz que guarda mucha historia y leyendas.