Qué hacer en Portugalete

Por Elena Alonso

Portugalete es un municipio español de la provincia de Vizcaya, ubicada en la comunidad autónoma del País Vasco y una villa de dicha provincia, perteneciente a la comarca no oficial del Gran Bilbao.

Portugalete es una villa marinera que se encuentra al margen izquierdo de la ría de Bilbao, que además tiene mucha tradición vinícola, ya que contaba con un gran número de viñas de las que se obtenía su tan famoso Txakoli, uno de los grandes vinos de Euskadi servido en pequeñas jarras de barro que eran conocidas como jarrillas, de donde proviene el apodo de villa jarrillera.

Si piensas visitar Portugalete, te recomendamos viajar en coche y recorrer más localidades y los alrededores por tu cuenta, como, por ejemplo, agarrar una ruta por Santurtzi y Portugalete y más recorriendo un lindo paseo siguiendo el margen de la ría. Recuerda que para conocer y disfrutar de ambos lados de la ría puedes atravesar el Puente Bizkaia, también conocido como el Puente Colgante que es uno de los transportes vascos más internacionales y conocidos.

Además, como algo que no tienes que dejar de hacer es dar un recorrido por el Paseo Marítimo, el cual comprende la totalidad del espacio que Portugalete comparte con la ría de Bilbao y que se extiende a lo largo de dos kilómetros, este recorrido es muy demandado y recomendado, compuesto por el muelle viejo, el muelle Churruca y el muelle de Hierro que son espacios rodeados por casas señoriales que van contando la historia y la importancia que tuvo Portugalete en el pasado.

Luego de recorrer el paseo marítimo, tienes que dar otro paseo importante y es el del casco histórico, ya que es uno de los lugares más especiales de la villa. Descubrir sus calles y plazas, muchos sitios declarados Conjunto Monumental en 1996, los cuales nos hacen viajar en el tiempo para descubrir la villa medieval de la villa, sus calles empedradas, a desnivel y mucho más que irás descubriendo al paso.

Entre los monumentos y edificios importantes que encontrarás son el Convento Santa Clara, uno de los espacios culturales más importantes de la villa, fundado en 1614 por monjas llegadas de Orduña; luego tenemos la Basílica de Santa María ubicada en el espacio más elevado de la villa haciendo honor a la Virgen María; otro lugar es la Torre de Salazar, construida junto a la Basílica, este edificio cuenta con cuatro plantas y cubierta a cuatro aguas, una construcción muy típica de las casas torres edificadas en Euskadi, pero lamentablemente la torre originaria se incendió en 1934 y la que vemos hoy en días es una reconstrucción realizada en 1958.

Por otro lado, muy cerca de Portugalete encontrarás distintas experiencias para hacer y disfrutar, como por ejemplo rutas en barco en Urdaibai o rutas en barco a San Juan de Gaztelugatxe o al Museo Guggenheim o a Bilbao; además puedes hacer también rutas en bici por Euskadi; parapente en Sopela, vuelo en globo por Euskadi, nadar con tiburones o ser pastor de ovejas por un día y muchas otras actividades curiosas que encontrarás en este paseo.

 

También podrás encontrar otros lugares increíbles en los alrededores, tanto en Gipuzkoa como en Francia, por ejemplo, IrunTolosa, BermeoElorrioLabastidaDurangoSopelana Orio.