Qué hacer en Elorrio

Por Elena Alonso

Elorrio es un pequeño pueblo de menos de ocho mil habitantes, está ubicado en la comarca de Durangaldea y representa uno de los pueblos más bonitos de Biskaia y Euskadi. Este núcleo urbano que situado en la muga o frontera entre Biskaia, Gipuzkoa y Araba, nos ofrece la posibilidad de descubrir uno de los cascos históricos más importantes e imponentes de todo Euskal Herria. Cuenta con muchas calles peatonales entrecruzadas que te llevan a un gran número de rincones por descubrir, espacios mágicos que te transportarán a otra época y más. Entre todos cabe destacar la necrópolis de Argiñeta, la basílica de la Purísima Concepción o al Portal del Campo. Elorrio es uno de esos núcleos urbanos que en poco espacio ofrece al visitante una inmensa cantidad de atractivos de los que disfrutar a los que hay que aumentarle otros aspectos como la gastronomía o la cultura.

Foto de Turismo Euskadi

Elorrio cuenta con un patrimonio medieval único en Bizkaia y Euskadi, su casco histórico fue declarado Conjunto Monumental Histórico Artístico en 1964, el primero en reconocerse en todo el Territorio Histórico de Bizkaia. Un breve paseo por sus calles y plazas deja claro el porqué de esta decisión, ya que encontrarás a tu paso más de 50 palacios, casas torre, casas solariegas, casas blasonadas y demás edificaciones de carácter histórico que encontramos a nuestro paso hace que toda persona que visite la villa de Elorrio se enamore de ella.

Por otro lado, encontrarás también la Plaza Gernikako Arbola, el ayuntamiento, la basílica de la Purísima Concepción y el río Zumelegi que crean un espacio épico. Muy cerca podrás observar la puerta de Don Tello, una de las dos puertas que siguen en pie de las seis con las que contaba la antigua muralla que protegía la villa.

Además del centro histórico y sus monumentos importantes, cerca de Elorrio podrás encontrar lugares a los que visitar, y si cuentas con coche te será muy fácil acceder y aprovecharás al máximo tu viaje por esta impresionante villa. Uno de los sitios más destacados es la Casa de San Valentín de Berrio en Otxoa, quien es también en patrón de Elorrio y copatrón de Bizkaia y esta es la casa en la que vivió y en la que descubrirás toda su historia.

Foto de Turismo de Euskadi

El primer domingo de octubre, se celebra en Elorrio una de las fiestas más famosas y curiosas de la localidad llamada Errebonbilloak. Según los expertos, esta fiesta se encuentra documentada desde 1575, 4 años después de la batalla de Lepanto. Un hecho histórico muy ligado a esta celebración y esta celebración rinde homenaje a aquellos jóvenes de Elorrio que tras combatir en dicha batalla volvían a casa celebrando su llegada con disparos al aire desde el puerto de Kanpazar. Esta vuelta a casa coincidió con la procesión de la Virgen del Rosario, motivo por el cual durante esta celebración se realizan salvas de artillería al paso de la imagen de la virgen.

No dejes de visitar Elorrio en tu próximo viaje y disfruta de los mil planes que se pueden realizar en esta preciosa villa.

 

También podrás encontrar otros lugares increíbles en los alrededores, tanto en Gipuzkoa como en Francia, por ejemplo, IrunTolosaBermeoPortugaleteLabastidaDurangoSopelana Orio.