Qué hacer en Mundaca

Por Elena Alonso

Mundaca es una anteiglesia y municipio de España situado al margen izquierdo de la desembocadura de la ría de Mundaca, al norte de la provincia de Vizcaya, en la comunidad autónoma del País Vasco.

Foto de Euskoguide

Mundaca es una genial opción para visitar si estás en ruta por Bilbao o por la Biosfera de Urdabai, es un lugar increíble para venir a darte un gran paseo con vistas impresionantes y planes que te encantarán. Si vienes en coche, seguramente la experiencia se te hará más agradable, ya que podrás aprovechar el tiempo recorriéndolo a tu modo y a tu ritmo, puedes también incluirlo dentro de un road trip y disfrutar de todo el País Vasco. A continuación, vamos a recomnedarte algunas de las visitas que puedes realizar si vienes a Mundaca.

Un primer punto del recorrido es dar un paseo por Santa Catalina, uno de los rinconcitos más especiales que encontrarás, que incluye la isla de Izaro y el peñón de Ogoño, podrás realizar este increíble paseo, admirar la ermita de Santa Katalina, los acantilados y probar los deliciosos aperitivos de la zona junto a un buen clima, comida, vistas al mar y mucho más.

El tema gastronómico es muy importante si se trata de País Vasco y mundaca no es la excepción, por lo que te proponemos armar una buena ruta con los lugares más importantes para ir de pintxos y bares y al mismo tiempo conocer el centro histórico de la ciudad y sus preciosas calles. Por ejemplo, te recomendamos un recorrido circular, empezar desde Goiko Kalea, bajar por la calle Florentino Larrinaga, donde encontrarás el Bar Ibarralde en la Plaza Lehendakari Agire  que tiene una oferta de pintxos exquisito, luego visitar alguno de los bares del puerto y si es verano sumar un chiringuito en la lista, recomendamos el Chiringuito de la Tala y finalmente buscar un bar muy animado llamado la Leñera, ya luego si quieres vuelves a Goiko Kalea.



Reserva tu hotel en Mundaca al mejor precio.

Y ya que uno de los objetivos de este viaje son las magníficas vistas, te recomendamos parar en el mirador de Portuondo que cuentas con los paisajes más representativos de Urdabai. Además, si estás con buen tiempo podrás disfrutar también de un increíble paseo en barco por la ría y así disfrutar del estuario por dentro, un precioso paseo rodeado por montañas, que parecen enormes desde esa perspectiva. Urdabai, además de ser Reserva de la Biosfera, es parte de la Red Natura 2000 como Zonas de Especial Protección de Aves.

Foto de Euskoguide

Existen otras actividades acuáticas que puedes hacer, como el surf que es el rey del deporte en Mundaka, es una opción más activa y retadora que merece la pena ya que probarás las aguas frescas del Cantábrico de manera especial. Sus aguas son muy apetecibles, limpias y cristalinas, la leyenda dice que Mundaca viene de munda Aqua, que significa agua clara en latín. Entre las playas que recomendamos están la cala de Ondartzape que está muy bonita, lo que si es que debes ir con tiempo para poder coger un buen lugar frente al mar.