Qué hacer en Lapuebla de Labarca

Por Elena Alonso

Lapuebla de Labarca se encuentra ubicada en el extremo meridional del territorio histórico de Álava, dentro de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja-Alavesa. Se sitúa sobre una zona escarpada llamada “El Risco” que debe su nombre a una barca que antaño cruzaba el caudaloso río. Al llegar nos sorprenderá la belleza de su parte antigua, jalonada pos casas de estilo renacentista con escudos de armas perfectamente conservados en sus fachadas.

Foto de Turismo Euskadi

Toda la localidad de Lapuebla se encuentra en una cara al sol resguardada por las alturas de Misamayor, su economía gira fundamentalmente en torno al cultivo de la vid y a la producción de vinos. Lapuebla se encuentra en la comarca de Rioja Alavesa.

En el centro de la villa encontrarás la importante iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, cuya portada está cubierta por un gran arco rematado por una galería de Arcos escarzados flanqueada por dos torres. Es muy parecida a la de Elciego, ya que fue proyectada por el mismo autor y se construyó a lo largo del Siglo XVI.

Entre los principales sitios que conocer y disfrutar en Lapuebla de Labarca se encuentra el conocido Pantano de La Grajera, es el último enclave del Camino de Santiago a su paso por Logroño y resulta ser uno de los parajes más hermosos; el Parque de la Grajera es el único parque natural de la ciudad que tiene una extensión de 87 hectáreas, 32 de ellas corresponden al embalse. Este lugar, en buen tiempo, acoge a muchas personas que acuden a tener un mayor contacto con la naturaleza, a realizar excursiones y está ubicado a tan solo diez minutos de la ciudad, dentro encontrarás muchas atracciones como cafetería, restaurante, caminos alrededor de la laguna y del campo de Golf, piscina, y más cosas.

Otro lugar para visitar es la villa medieval de Laguardia, que a su vez es la capital de Rioja Alavesa, fundada en el siglo X como defensa del Reino de Navarra y que conserva casi intacto su trazado medieval. Se trata de una villa amurallada que en el pasado fue importante atalaya pero que hoy te recibe con los brazos abiertos y una excelente oferta gastronómica y deliciosos vinos, ya que cuenta con muchísima variedad de oferta de bodegas.

Por otro lado, la villa de Labarca, ubicada a orillas del Ebro, debe su nombre a una barca que cruzaba el río uniendo la Sonsierra del Reino de Navarra con el de Castilla, como anécdota podemos contarte que en el contrato del barquero (1571) se estipula que el dinero que se sacaba los domingos y los días de Nuestra Señora había que entregarlos al mayordomo de la iglesia. Hoy en día es una experiencia muy recomendable recorrer a orillas del Ebro el Paseo de la Póveda observando los viñedos.

Foto de Turismo Euskadi

La antigüedad de la cultura del vino en la zona se aprecia en el Barrio de Las Cuevas, donde las bodegas de los siglos XVII y XVIII horadan el montículo que se eleva al oeste del pueblo. Además, también debes saber que, desde los últimos años, en el mes de febrero, se celebra el Uztaberri Eguna, una fiesta del vino en la que los viticultores y bodegueros festejan la nueva cosecha de vino. Una gran experiencia por esta zona siempre será el descubrir los paisajes llenos de viñedos salpicados por estas villas medievales y su encanto a través de las experiencias por visitar Rioja Alavesa.