Qué hacer en Oñate

Por Elena Alonso

Oñate es un municipio de la provincia de Guipúzcoa, que pertenece a la comunidad autónoma de País Vasco en España, pertenece de igual modo a la comarca del Alto Deva. Gipuzkoa es un territorio histórico con una línea de costa llena de municipios que captan la atención de los visitantes, muy ricos en historia y cultura. Oñate es un pueblo que en el pasado fue una villa señorial u posteriormente condado que no se integró en Gipuzkoa hasta 1845. De esta historia, Oñate aún mantiene un carácter particular que en conjunto con una orografía de gran belleza natural confluyen en el río Oñate.

En Oñate es posible encontrar multitud de estilos arquitectónicos como la Casa- Torre Zumeltzegi, una casa torre de corte gótica construida entre los siglos XIII y XIV y reconvertida en hotel; la torre palacio de Lazárraga, de un gótico muy reformado y dotada de hermosos jardines o el molino de San Miguel que actualmente es un museo; pero el monumento principal es la Universidad de Oñate, la primera del País Vasco.

Existe un lugar llamado Txokolateixia o centro de interpretación del chocolate, un lugar ubicado en la antigua sede de la Chocolatería Orbea, donde podrás conocer la historia de la villa desde una dulce perspectiva y todos los pasos que se necesitan para elaborar el chocolate, una tradición muy arraigada en Oñati.

Otro lugar para visitar, ubicado bajo las faldas del macizo de Aloña, al borde del acantilado, se encuentra este impactante lugar, que es capaz de ponerte la piel de gallina, es el Santuario de Nuestra Señora de Arantzazu. El único camino para llegar aquí, es una tortuosa carretera de nueve kilómetros que sin duda merece la pena recorrer, por las características del santuario y por el maravilloso entorno natural que lo rodea. Este edificio es una obra de arte contemporáneo adelantado a sus tiempos, que cuenta con tres torres cubiertas de piedras puntiagudas, la piedad, las 14 figuras de los apóstoles y los enormes portones de hierro que impresionan muchísimo.

Otra ruta que puedes realizar es adentrarte en las entrañas de la tierra en la Cueva de Arrikrutz que se encuentra a mitad de camino entre Oñati y Arantzazu, bajando por una empinada carretera la cual te llevará a Arrikrutz, que es una cueva, esculpida por el agua a través de los siglos y que es muy especial para descubrimientos paleontológicos, en ella se han hallado distintas huellas de animales prehistóricos pero sin duda el mayor de los descubrimientos fue encontrar un esqueleto completo del león de las cavernas.

Finalmente, si este viaje lo realizas en verano, no existe nada mejor que poder refrescarte en Usako, que es agua de la presa que viene directamente de las montañas, te aseguramos un baño rodeado de naturaleza que estamos seguros te encantará.

Existen muchos otros planes que hacer en Oñate y alrededores, que puedes intentar calzar dentro de tu ruta por País Vasco como Poottokaleku, un santuario de la Pottoka, o hacer senderismo hasta las Campas de Urbia o visitar Araotz y sus miradores o comer unos deliciosos pintxos por donde vayas y mucho más.

Foto de Turismo de Euskadi