Qué hacer en Zumaya

Por Elena Alonso

Zumaya es una localidad y municipio español de la provincia de Guipúzcoa, en la comunidad autónoma del País Vasco, situado a orillas del mar y de la bahía donde confluyen los ríos Urola y Narrondo, situado en la parte noroccidental de la comarca de Urola Costa y bañado por el agua del mar Cantábrico.

Esta hermosa y turística ciudad es conocida por su impresionante flysch, su bonito centro histórico de trazado medieval, sus fantásticas playas y la Ermita de San Telmo, además de tener una deliciosa gastronomía a base de pescado y marisco fresco, sabrosas carnes y sus célebres pintxos.

Si estas pensando visitar Zumaya, te recomendamos hacerlo en coche y disfrutar no solo de esta preciosa ciudad, sino los alrededores, sus playas, rincones de encanto, recorrer la espectacular Ruta del flysch hasta Deva. A continuación, te vamos a recomendar algunos de los lugares más bonitos que puedes visitar en tu ruta por Zumaya.

El primer punto es el Puerto de Zumaya, aquí puedes encontrar un parking gratis que pertenece al puerto y desde aquí empezar a conocer la ciudad. El Puerto está ubicado en el estuario del río Urola, que tenía muy poca actividad pesquera y es utilizado principalmente por embarcaciones recreativas. Después de ver el puerto te recomendamos pasear por la orilla del río Urola y Narrondo en el que puedes ver pequeñas barcas de pescadores, un puente de hierro y bonitas casas, hasta llegar a la zona del faro y la Playa de Santiago, donde podrás darte un delicioso y refrescante baño. Al ser un puerto, encontrarás una gran variedad de bares y restaurantes donde podrás degustar deliciosos platos marinos y su especialidad que es el pulpo y sus ricos pintxos.

Después de dar un paseo por la orilla del río, puedes perderte en las estrechas y empinadas calles de su pintoresco casco antiguo, de origen medieval. Uno de los puntos más destacados y visibles de esta zona es la iglesia de San Pedro Apóstol, de estilo gótico y que alberga el precioso retablo de Juan de Antxieta; al salir del templo podrás acercarte a la Plaza de San Juan Iturri y la calle San José donde se concentran varios edificios del siglo XVII con fachadas de piedra sillar y balcones en hierro forjado como las Casas de Olazábal y Goikotorrede, los palacios de Zumaya, Ubillos y de Foronda.

Saliendo del casco antiguo puedes subir andando por la San Telmo Kalea hasta la Ermita de San Telmo, situada sobre la Playa de Itzurun y el acantilado formado por el flysch. Esta pequeña ermita está dedicada al patrón de los marineros, tiene en su interior un retablo rococó del siglo XVIII realizado en madera, te recomendamos acercarte al mirador situado en la calle Hondar-Gain Etxetaldea.

Finalmente, y muy importante es pasear por sus playas, entre las que destaca la Playa Itzurun, de arena fina y dorada y unos 300 metros de longitud que destaca por sus aguas cristalinas que son beneficiosas para la salud, ya que tienen grandes concentraciones de yodoy por su fuerte oleaje que la hace atractiva para quienes practican el surf. Como curiosidad, en esta playa se grabó una escena importante del Juego de Tronos. A y, por supuesto, ene l acantilado del extremo derecho de la playa podrás ver de forma más clara el muy conocido flysch, formado durante muchos años por la erosión del mar. Podrás encontrar muy buenas rutas para disfrutarlo mejor.

Organiza tu viaje por Zumaya y el País Vasco, muy pronto y disfruta de sus hermosos paisajes, playa y deliciosos pintxos.