Qué hacer en Baracaldo

Por Elena Alonso

Baracaldo es un municipio español situado en el territorio y provincia de Vizcaya, perteneciente a la comunidad autónoma de País Vasco en la comarca no oficial del Gran Bilbao, en la margen izquierda de la ría del Nervión.

Foto de Hoteles.net

Si quieres visitar Baracaldo, te recomendamos realizar una ruta en coche y conocerlo a fondo, además de disfrutar de sus alrededores y puntos en los que puedes hacer parada en ruta. A continuación, te dejamos algunos lugares a los que puedes llegar.
Un primer punto para conocer es el Jardín Botánico Ramón Rubial, ubicado en el centro de la ciudad es perfecto para dar un paseo observando las distintas clases de árboles y plantas que son los protagonistas del lugar, además cuenta también con plantas procedentes de otros lugares del mundo y un pequeño laberinto para los niños.
Un monumento que debes conocer es la Parroquia de San Vicente Mártir, la parroquia más antigua de Baracaldo, que al parecer se levantó en el Siglo XIII y desde entonces, ha sido reformada arquitectónicamente varias veces, dentro encontrarás representados a San Antonio de Padua, San José y el propio San Vicente.
Otro lugar histórico es la Finca o Palacio de Munoa, del cual se tiene conocimiento desde 1569, y fue residencia de verano del alcalde Juan Echevarria La Llana y más adelante fue comprada por Rafael Echevarria Azcarate que junto con su mujer reformaron completamente la finca y convirtieron el edificio en un palacio afrancesado. Por otra parte, la finca cuenta conun enorme jardín de estilo inglés, conocido como el Parque Munoa de más de 600 árboles y que, actualmente, está abierto al público.
Una curiosidad ubicada en Baracaldo es el Museo de Mercedes-Benz Aguinaga, una empresa familiar que inició gracias a la apertura de un concesionario en los años 40, que fue uno de los primeros en distribuir vehículos de Mercedes-Benz en el país. Dada la afición de Aguinaga, personaje que gestiona el museo, decidió abrir el museo con 30 coches originales y perfectamente conservados con modelos que van desde el año 1926 hasta 1986, además el museo explica de manera didáctica la trayectoria de la marca. Si te gustan los coches de época, podrás disfrutar sin dudas de este increíble lugar junto con los secretos e historia de Mercedes-Benz.

Foto de Hoteles.net

Otros lugares que podrás encontrar y visitar en Baracaldo son el parque de las Esculturas, ubicado muy cerca del Palacio de Justicia de Barakaldo y en donde se exponen obras de artistas jóvenes que quieren darse a conocer; muy cerca encontrarás el famoso Bilbao Exhibition Center inaugurado en el 2005 y donde se celebran importantes eventos y espectáculos; también está el Edificio Ilgner, un edificio histórico bien conservado que antes fue la central eléctrica de los Altos Hornos; el Teatro de Barakaldo; el cargadero de la compañía Franco-Belga y muchos otros.
Finalmente, en tu visita por Baracaldo no puedes dejar de probar la deliciosa gastronomía, ya sabes que en País Vasco se come muy bien; entre los restaurantes más recomendados están el Doyuno o el Sikera Bar restaurante, en donde encontrarás platos estrella hechos en pintxos, pulpo o tortilla. Todo sumamente delicioso.