Qué hacer en Sopelana

Por Elena Alonso

Sopelana es un municipio de la provincia de Vizcaya, Comunidad Autónoma del País vasco en España, se ubica en la comarca de Plencia-Munguía o Uribe y es parte de la Mancomunidad de Servicios de Uribe-Costa. Si visitas Bilbao, seguramente dedicarás todas tus energías en conocer la capital vizcaina pero, a poca distancia encontrarás una de las playas más estupendas que tiene unos increíbles acantilados que no puedes perderte. Estos son los acantilados de Sopelana, una de las mejores escapadas que podrás hacer por la zona.

Foto de Tripadvisor

En Sopelana existen cuatro playas, algunas con un fuerte oleaje como las de Barinatxe y La Salvaje, ideales para el surf. No obstante, es conveniente tener un nivel medio avanzado ya que la fuerte corriente nos puede hacer alguna mala pasada con las rocas. Así que a los aficionados que saben, lo disfrutarán muchísimo.

Al otro lado de las imponentes paredes de Sopelana nos encontramos con las playas nudistas de Arrietara y Atxabiribil que se encuentran recogidas entre los acantilados de Sopelana. Por otro lado, y dominando las playas y el océano encontramos un estupendo paseo rodeando los acantilados que puede hacerse en bicicleta, corriendo o realizando un tranquilo paseo, eso sí, te sugerimos llevar cámara en mano para sacar unas fotos de sus increíbles vistas.

Luego de dar un paseo por los acantilados, llegarás a un antiguo búnker con vistas privilegiadas al litoral vizcaíno. El recorrido se extiende desde Punta Galeo en Getxo hasta Sopelana, disfrutando de las vistas a las playas y los acantilados. Tras el paso del tiempo el mar retrocedió y dejó un singular escenario donde las rocas oscuras y sesgadas dan paso a playas apaciguadas protegidas por las grandes e imponentes paredes de Sopelana.

Han pasado millones de años y el atractivo litoral de Sopelana se ha ido perfilando poco a poco, su hermoso paisaje se ha ido esculpiendo gracias a la piedra sesgada, los relieves de distinta capa y piel, los fósiles de conchas milenarias tomando el sol e incluso restos de antigua lava que todavía dibuja trazos de la roca.

Ya estando por esta zona no te puedes perder de degustar la deliciosa gastronomía que tiene para ti, en sus muy famosos restaurantes y bares, donde encontrarás menús típicos y pinchos exquisitos. Entre los platos más conocidos de la zona encontrarás: el bacalao Al Pil-Pil a base de aceite de oliva y guindillas, de igual forma hay muchas maneras de comer el bacalao en Sopelana; otro plato son las Cocochas de Merluza en salsa verde, que es pescado blanco muy típico de Bilbao; luego tenemos las Angulas a la Bilbaína, muy conocidas en todo País Vasco y con una receta súper fácil a base de aceite de oliva, ajos y guindilla y se sirve en una cazuela de barro con tenedor de madera. Otro plato es el Marmitako, cuyo origen proviene de los pescadores vascos de antaño que lo utilizaban para alimentar a la tripulación; es un guiso de pescado azul con alto valor nutritivo y que se sirve caliente.

Foto de Tripadvisor

Le damos una mención especial a los pinchos que encontrarás por donde vayas, es más, podrás encontrar tours dedicados solo a ir a probar pinchos, ya que la cultura del tapeo es muy arraigada y disfrutarás de muchísimos y te aseguramos que casi sin repetir.

Si vas por Sopelana, te recomendamos tomar un coche y moverte a tus tiempos y con la mejor comodidad, podrás aprovechar en conocer Bilbao y los alrededores en el País Vasco. Lo pasarás genial.

 

También podrás encontrar otros lugares increíbles en los alrededores, tanto en Gipuzkoa como en Francia, por ejemplo, IrunTolosaBermeoElorrioLabastidaDurangoPortugalete Orio.