Qué hacer en Durango

Por Elena Alonso

Durango es un municipio de Vizcaya, ubicado en la Comunidad autónoma del País Vasco en España, capital de la comarca del Duranguesado, situado en el valle del mismo nombre. Durango es una ciudad con un gran atractivo patrimonial que cuenta con varios episodios heréticos a lo largo de su dilatada historia. Estratégicamente se encuentra situada en el centro de Vizcaya, entre tres parques naturales y al lado de la autopista, es un lugar ideal desde el cual puedes partir a conocer el resto de la provincia ya que se encuentra muy bien comunicado con todo. A continuación, hemos seleccionado algunas cosas que puedes ver en Durango y cerca de la ciudad; te recomendamos contar con un coche para hacer mucho mejor la planificación de este viaje.
Una de las primeras cosas que puedes hacer en Durango, y la que te ubicará de manera estratégica es realizar una visita por el casco antiguo y conocer la historia de la ciudad, existen varios free tours que puedes contratar y ellos mismos te recomendarán distintas excursiones para realizar. El casco antiguo lo puedes recorrer en una mañana, tranquilamente. Además, seguramente que las excursiones más recomendadas serán a los tres parques naturales que tiene Durango, que son: Usdaibai en la costa; y los montañosos Urquiola y Gorbea. Muy recomendados los tres y con grandes atractivos que no puedes perderte.

Foto de Turismo Euskadi

Desde Durango, ya que está estratégicamente bien ubicado, en menos de una hora en coche puedes estar en casi todos los destinos de Bizkaia. Entre los más cercanos encontrarás la legendaria Arrigorriaga y la palaciega villa medieval de Elorrio, esta última a muy pocos kilómetros. Al norte está Gernika y también el fascinante Bosque de Oma, donde encontrarás la cueva de Santimamiñe.
De los sitios mencionados, por ejemplo, puedes hacer una excursión a las Cuevas de Santimamiñe, situadas en un paraje incomparable, ya que en la orilla derecha se encuentra la cuenca de Urdaibai, situada en las faldas del monte Ereñozar, donde encontrarás unas vistas increíbles. Estas cuevas fueron unos descubrimientos de figuras rupestres en 1916 en las que puedes observar figuras de animales como bisontes, caballos, cabras, ciervos u osos pardos. Santimamiñe es una muestra de gran belleza geológica que cuenta con un gran número de formaciones de estalagmitas y estalactitas que en ocasiones se unen contemplando magníficas columnas a lo largo de todo el recorrido de la cueva. Si lo visitas podrás contemplar la entrada de la gruta con todo el yacimiento, luego dirigirte a la ermita de San Mamés donde podrás observar una visita virtual con más detalle de todo lo que hay.

Foto de euskalmuseo

Así como ésta, podrás realizar numerosas excursiones y por supuesto recorrer y conocer a fondo la ciudad. Además, otra de las grandes atracciones como buen sitio vizcaíno es probar de todo en cuanto a la gastronomía, su gran variedad de tapas y deliciosos platos harán de tu paso por Durango un recorrido muy sabroso, y por supuesto el súper ambiente que tendrás siempre a los alrededores de donde vayas.

También podrás encontrar otros lugares increíbles en los alrededores, tanto en Gipuzkoa como en Francia, por ejemplo, IrunTolosaBermeoPortugaleteLabastidaElorrioSopelana Orio.