Qué hacer en Irún

Por Elena Alonso

Irún es una ciudad y municipio español de la provincia de Guipúzcoa, País Vasco, fronterizo con Francia, país del que se encuentra separado por el río Bidasoa, donde encontrarás la hermosa bahía de Txingudi en el mar Cantábrico. Irún es la segunda ciudad más poblada de Guipúzcoa tras su capital, San Sebastián.

Fuente ametza

Una de las primeras cosas que debes conocer en Irún son sus monumentos que están en el centro histórico, si empiezas por el centro encontrarás la Plaza de Ensanche, una plaza que se encuentra siempre muy animada y donde te encontrarás con la estatua que homenajea al novelista Pío Baroja. Luego llegarás en el Paseo de Colón que es la zona donde más gente vas a encontrar a lo largo del día y donde verás muchas tiendas, restaurantes y bares, es decir, es la zona de ocio de Irún.

Siguiendo el Paseo de Colón y justo rodeando el puerto, encontrarás el Museo Romano Oiasso, un importante hallazgo arqueológico que marca la historia de la zona; si sigues por Escuelas Kalea, te encontrarás con la majestuosa iglesia de Nuestra Señora del Juncal, una de las edificaciones históricas más grandes de Irún que fue construida en el Siglo XVII, en plena época de la reconquista católica y que a pesar de haber sido edificada durante el renacimiento, presenta muchos aspectos del estilo gótico.

Una de las construcciones que más representan a esta ciudad es el Palacio de Arbelaitz, construida por Tiburzio Spannocchi, quien trabajaba para los reyes Felipe II y Felipe III. En los alrededores del Palacio encontrarás la Plaza San Juan Arria que ha tenido distintos nombres y remodelaciones a lo largo de la historia, sobre todo después de un incendio devastador que sufrió en la década del 30. De igual forma, han quedado dos elementos históricos importantes como la columna de San Juan Arria y el edificio del Ayuntamiento, construido en el Siglo XVI y declarado Monumento Histórico Artístico.

En el centro de la ciudad encontrarás distintos lugares donde comer y podrás elegir entre muchas opciones gastronómicas, sobre todo alrededor de la plaza de San Juan con mucha propuesta vasca, pero como consejo, no debes dejar de probar el solomillo de bacalao del restaurante Gaztelumendi-Anxton, eso si, no olvides reservar que suele llenarse.

Un punto que te encantará de Irún es llegar a las afueras hasta la desembocadura del río Bidasoa, donde se encuentra la Isla de los Faisanes. Seguro que podrás hacer unas impresionantes panorámicas desde este lugar. Este islote fluvial se encuentra bajo las órdenes del Ayuntamiento de Irún, aunque en realidad se encuentra en el término municipal de Fuenterrabía y presenta una curiosidad que te sorprenderá que es el hecho de estar al límite con el País Vasco francés.

Hay tanto para conocer en Irún que no terminaríamos nunca, además desde esta ciudad puedes visitar muchos otros lugares increíbles en los alrededores, tanto en Gipizkoa como en Francia, por ejemplo, Bermeo, Tolosa, Portugalete, Elorrio, Labastida, Durango, Sopelana o Orio.