Qué hacer en Bernedo

Por Fiorella

Bernedo es un municipio español de la provincia de Álava, ubicado en la Comunidad Autónoma del País Vasco, se sitúa en la comarca de la Montaña Alavesa, al norte de la Sierra de Cantabria, en los valles formados por los ríos Ega y Ayuda. Gran parte del Parque Natural de Izki pertenece a Bernedo.

Foto de Alava directo

Bernedo se sitúa entre los montes de Vitoria y la Sierra de Toloño, enclaves que le proporcionan una rica flora y fauna y donde se pueden encontrar un gran número de especies animales. Este municipio, por el que circula el río Nervión, se divide en siete barrios: Ugarte, Gardea, Areta, Lateorro, Larrazabal-Landaluze, Larraño y la zona centro.

En los alrededores de Bernedo se realizan muchas rutas y ascensiones, es verdaderamente un gran atractivo destino para los amantes de la naturaleza y el deporte. Podrás encontrar aquí los fabulosos montes Belabia, Kapildui y Pagogan que son algunas de las cumbres de estas tierras y por supuesto el Parque Natural de Izki, que es Patrimonio histórico y cultural.

Po otro lado, Bernedo cuenta con la ermita de San Román, en San Román de Campezo, que es uno de los edificios más destacables, ya que desde allí se pueden admirar las impresionantes panorámicas del valle de Ega y la Sierra de Toloño. En cambio, en villa de Bernedo, se conservan los restos del recinto amurallado como la puerta oeste de acceso y un castillo en ruinas ubicado a los pies de la Sierra de Toloño.

Como dato, si vas a inicios de septiembre, tendrás la posibilidad de disfrutar de la romería que se celebra el día ocho en las cercanías del Santuario de Santa María de Ocón. Es una fiesta única que te permitirá disfrutar de la naturaleza y de un ambiente inmejorable.

En Bernedo se pueden realizar distintas excursiones gracias a su entorno natural y su estratégica localización, como por ejemplo a San Tirso, cuya cima deja ver las espectaculares vistas de La Rioja Alavesa por un lado y de la Montaña Alavesa por otro. En este enclave también se encuentra Peña Alta, cima a la que se accede por el Puerto de Herrera y que cuenta con algunos de los paisajes más bellos de la zona.

Otra ruta conocida es la Ruta de los Caleros y La Carbonera, un paseo muy agradable desde donde se puede ver la restauración de uno de los numerosos caleros, una carbonera y la cabaña que servía de refugio a los carboneros en sus largas jornadas de permanencia en el monte cuidando de l carbonera. Además, en esta ruta también se puede observar el Nacedero del río Ega, visitar las cuevas naturales, el parque ornitológico, su museo etnográfico y el lago de pesca.

Foto de euskadi lagunkoia

En este marco, en la Rioja Alavesa, descubrirás una gran comarca vinícola con prestigio internacional. Sus pueblos ofrecen gran valor histórico y cultural. Muestra de ellos son la variedad de dólmenes que datan de la edad del bronce y segunda mitad del hierro; también puedes visitar el pueblo de la Hoya, sus excavaciones y museo, que nos acercan al modo de vida, los ritos y costumbres de la época.