Qué hacer en Busturia

Por Elena Alonso

Busturia es un municipio ubicada en la provincia de Vizcaya, que pertenece a la comarca de Busturialdea y que se encuentra en la orilla izquierda de la ría de Mundaca al pie del monte Sollube, dentro del estuario del río Oca y a orillas del mar Cantábrico.

Foto de urdaibai

Si planeas un viaje por País Vasco, la mejor idea siempre es ir en coche o contratar un coche de alquiler desde que llegas, organizar una ruta y conocerlo todo, es un lugar increíble que merece mucho la pena. Nosotros en esta ocasión te vamos a presentar algunos de los lugares que visitar en uno de estos grandes destinos Vascos, y se trata de Busturia. Hay muchos sitios, además, si tu intención es realizar actividades al aire libre como deportes, senderismo y más, estamos seguros que te interesará mucho lo que te vamos a mostrar.

El senderismo es una de las principales y muy concurridas actividades que encontraremos por País Vasco, por lo que te hemos elegido dos rutas muy bonitas y muy elegidas por los turistas en Busturia, la primera es hacia el bosque de Oma, también conocido como el bosque pintado de Oma “Baso Margotua” en euskera, es uno de esos lugares donde la cultura y la naturaleza se unen de manera natural y grandiosa como si fuera una obra de arte, los árboles, los paisajes, han hecho de las pinturas de Oma un gran atractivo importante en Bizkaia. Esta ruta es muy fácil y además son como siete kilómetros de longitud, aproximadamente entre dos y tres horas, dependiendo del tiempo que te tomes para contemplar las obras de arte. Recuerda que a tu paso encontrarás unos preciosos árboles pintados por el artista Agustín Ibarrola en 1982, es una puesta de arte al aire libre y la podrás contemplar de manera gratuita en una extensión de un poco más de cuatro hectáreas.

Otro lugar muy elegido, y creemos que el más elegido es el santuario de San Juan de Gaztelugatxe, que es un islote que se une a la tierra por un istmo artificial apoyado en dos grandes arcos. Para acceder a la cima hay que subir 231 escaleras, luego llegarás a la ermita dedicada a San Juan Bautista que data de los siglos IX y X. Según cuenta la leyenda, San Juan desembarcó en Bermeo y subió tres escalones hasta llegar a la cima, de esta manera dejó en el camino las huellas grabadas en diferentes lugares, la primera en Bermeo, la segunda en el barrio de Arene y la tercera en el cerro de Burgoa. Gaztelugatxe, junto con la isla de Aketze forman un biotopo protegido que se extiende desde Bakio hasta el cabo Matxitxako y se puede acceder a él a través de la carretera que uno Bakio con Bermeo, la mejor época es otoño o primavera.

Foto de Turismo Euskadi

Finalmente, luego de estas increíbles rutas por Busturia y alrededores, no puedes perderte salir y disfrutar del buen ambiente que tiene País Vasco, disfrutar de los riquísimos y muy variados pintxos, que por cierto tienen un tour solo para recorrer bares y probarlos. Así que anímate y organiza pronto tus próximas vacaciones.