Qué hacer en Cestona

Por Elena Alonso

Cestona o más conocido como Zestoa en euskera, es un municipio de la provincia de Guipúzcoa en País Vasco en España. Esta villa está situada a orillas del río Urola, en el valle de Sastarrain y es muy conocida por sus aguas medicinales, que han servido para el establecimiento de un balneario, el cual alcanzo la popularidad que tiene a principios del Siglo XX.

Foto de Tripadvisor

El Balneario de Cestona está ubicado en uno de los parajes más bellos de Guipúzcoa, el valle del río Urola que permite disfrutar en su entorno de múltiples actividades al aire libre. A continuación, te vamos a recomendar algunas de las actividades que puedes realizar en tu próximo viaje por Cestona. Recuerda que para hacer el viaje más fácil y moverte a tus tiempos, es mejor hacerlo en coche. Si no dispones de uno, País Vasco cuenta con todas las facilidades y ofertas de alquiler de coches para hacer de tu viaje el mejor, esto gracias a Pepecar.

La primera actividad que te vamos a recomendar es visitar la Cueva de Ekain, recientemente nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, esta es una visita obligada por su réplica de Ekainberri, aquí podrás observar también las pinturas rupestres como osos y caballos que son mundialmente reconocidas, además de disfrutar de la famosa exposición sobre el arte parietal de la Costa Cantábrica. Si realizas esta visita, aprovecha en conocer todo el valle de Sastarrain que te brindará mucha historia y naturaleza para disfrutar.

Ya que dispones de un coche, podrás moverte fácilmente a los alrededores como a Zumaia, un pueblo costero que queda a ocho kilómetros de Cestona, en donde una de las actividades más realizadas es hacer rutas en barco para conocer la costa y paseos particulares en velero. Además, en Zumaia puedes visitar el Espacio Cultural Ignacio Zuloaga, un conjunto compuesto de varios edificios que va desde la ermita románica hasta proyectos vinculados al Arte Contemporáneo. Es muy interesante.

Otra localidad cercana a Cestona es Getaria, un puerto pesquero ubicado a doce kilómetros del balneario, donde su principal atractivo son las numerosas bodegas de Txakolí, que tiene la denominación de origen que utiliza como uva principal la Hondarribi Zuri, seguida de su versión tinta, Hondarribi Beltz. ¡Anímate a probarlo! Y como dato interesante, en esta localidad se encuentra el museo del modisto Cristóbal Balenciaga, donde podrás conocer toda la historia de tan famoso personaje.

Foto de Turismo Euskade

Otro lugar especial que puedes visitar es la villa de Zarauz, un lugar histórico de veraneo de País Vasco, que tiene las playas más espectaculares del Cantábrico, y si quieres continuar por esta ruta llegarás a la increíble ciudad de San Sebastián, a tan solo 30 minutos en coche de Cestona podrás disfrutar de todo el encanto que esta ciudad donostiarra tiene para brindarte; sus playas, su gastronomía, el súper ambiente, los eventos, exposiciones y mucho más.

Además de estos lugares, la lista es muy amplia, tienes para planear muchas rutas y opciones, y el País Vasco es un lugar increíble para explorar en coche.